Agricultura

Marruecos se prepara para el consumo masivo de dátiles durante el mes del Ramadán

La producción nacional no cubre las necesidades por lo que se importa el fruto de Egipto e Irak

Imagen de archivo de dátiles argelinos (Internet)
Imagen de archivo de dátiles argelinos (Internet)jmzada

Marruecos se prepara para el consumo masivo de dátiles durante el mes del Ramadán, que se inicia el 10 de marzo. La producción nacional, que esta temporada asciende a 104.000 toneladas, no cubre las necesidades, por lo que serán importadas entre 60.000 y 70.000 toneladas, sobre todo de Irak y Egipto. Los precios deberían aumentar entre un 10 y un 15%.

A pesar de la puesta en marcha de nuevas explotaciones, sobre todo en la provincia de Errachidia, la producción nacional no cubre la demanda del mercado, manifestó a Le360 Moulay Mustapha Derkaoui, secretario general de la Federación Interprofesional de Fenicicultura. (FIP). “En consecuencia, el mercado necesitará importar entre 60.000 y 70.000 toneladas, principalmente de Irak y Egipto, pero también de Túnez y Arabia Saudita”, agregó.

Esta temporada estuvo marcada por una caída en la producción local de las variantes Bouzekri y Boufeggous, que se vio afectada por la sequía. “Este descenso no podría compensarse con las nuevas granjas, porque estas dos variantes aún no se producen allí”, precisa.

No es de extrañar que el fuerte aumento de la demanda durante el mes sagrado se traduzca en un aumento de los precios, que deberían oscilar entre el 10 y el 15%, estima Moulay Mustapha Derkaoui. Además, la cuota de mercado de la producción nacional tendrá que mejorar significativamente con la entrada en producción de nuevas explotaciones, en zonas tradicionales de cultivo de palma, particularmente entre Errachidia y Boudnib.

Según las últimas cifras disponibles, correspondientes al año 2022, la palmera datilera ocupa una superficie de 67.000 hectáreas, incluidas 47.000 hectáreas de superficie productiva, con cerca de 7,2 millones de plantas. Las principales regiones productoras son Drâa Tafilalet (77% de la superficie total), la región de Souss Massa (15%), la región Oriental (5%) y la región de Guelmim Oued Noun (4%). La producción de dátiles en Marruecos, séptimo mundial, alcanza una media anual de 112.000 toneladas.