Distribución

Digitalización, deuda y rentabilidad, los retos de Marta Álvarez como nueva presidenta de El Corte Inglés

Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo serán los consejeros delegados del grupo

Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Ingléslarazon

Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo serán los consejeros delegados del grupo.

Por primera vez en sus más de 75 años de historia, El Corte Inglés tendrá una mujer como presidenta. Tal y como estaba previsto, el consejo de administración del grupo acordó ayer por unanimidad nombrar presidenta a Marta Álvarez Guil, hija del fallecido Isidoro Álvarez. Como consejeros delegados de la sociedad continuarán en sus cargos Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, según informó ayer la compañía de distribución.

Con la decisión, El Corte Inglés completa el plan de reordenación que inició hace un año, periodo durante el cual Nuño de la Rosa ha aunado los cargos de presidente y consejero delegado «con total satisfacción por parte del grupo», según aseguraron fuentes del mismo semanas atrás, cuando se confirmó la llegada de Álvarez a la Presidencia.

Tras la elección de Marta Álvarez, El Corte Inglés vuelve al formato de gobierno con un presidente que representa a sus propietarios y dos manos derechas instaurado en octubre de 2017 por Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez y que pasó a ser presidente de El Corte Inglés tras su fallecimiento. La nueva cabeza visible de la compañía, junto a su hermana Cristina Álvarez y a través de Cartera de Valores IASA, es la mayor accionista individual de El Corte Inglés, con el 22,18% del capital, sólo por detrás de la Fundación Areces (37,79%) .

La presidenta de El Corte Inglés velará por el buen funcionamiento del consejo de administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa). Asumirá, entre otras funciones, la dirección del consejo y la representación institucional del grupo. Entre los cometidos más importantes que habrá de afrontar Álvarez figura completar la transformación de El Corte Inglés para convertirlo en una plataforma de venta multicanal. Su objetivo debe ser que el grupo no se quede rezagado frente a gigantes del comercio online como Amazon. Para lograrlo, ha dado ya importantes pasos como la alianza que ha suscrito con el otro gigante del comercio electrónico, el chino Alibaba. Una apuesta que se mantendrá en el futuro. Marta Álvarez comentó ayer a través de un comunicado que «estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento. Para tener el mejor futuro hemos de ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor», remató.

También figuran entre sus tareas pendientes continuar con el proceso de consolidación de deuda de la compañía y seguir mejorando su rentabilidad. Para lo primero, cuenta con la venta de una cartera de inmuebles no estratégicos por la que la compañía espera obtener unos 1.500 millones de euros. En cuanto al negocio, tras el bache de la crisis, sus números llevan varios años repuntando. El pasado ejercicio, el grupo ganó 258,2 millones de euros, un 28% más,

Nuño de la Rosa y del Pozo serán los hombres que apoyarán a Álvarez en su cometido. El primero mantendrá las presidencias de Viajes, Seguros, Informática y Financiera, y actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del grupo. Del Pozo ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas corporativas como económico-financiera o real estate, y en las áreas del negocio de retail, incluidas sociedades como Supercor, Bricor y Sfera.