
Estafa
Más de 14 millones de llamadas y SMS fraudulentos bloqueados con el plan antiestafas
Desde marzo se han evitado más de 235.000 llamadas y más de 10.000 SMS fraudulentos cada día

Una plaga. Las estafas no paran de invadir la red y cada día hay más de dos millones de ciberataque nuevos, los cuales suponen una verdadera amenaza para empresas, organismos y, como no, particulares. Existen diferentes tipos de acciones maliciosas, y entre estas destacan el smishing, que consiste en el envío de mensajes fraudulentos con la intención de robar información personal o financiera; y el vishing, un fraude que se realiza a través de llamadas telefónicas y la suplantación de identidad de una organización de confianza para engañar a la víctima.
Ante este escenario, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública aprobó el pasado 12 de febrero una orden ministerial con un paquete de medidas para erradicar los fraudes por teléfono y SMS. Este plan, cuyo objetivo es "aumentar la protección de consumidores y empresas ante el creciente número de fraudes a través de este tipo de estafas", según La Moncloa, ya ha dado sus frutos desde su entrada en vigor el 7 de marzo. Los operadores de telecomunicaciones han bloqueado en tres meses más de 14 millones de llamadas y SMS que escondían un fraude, mientras que a partir del día 7 de junio, solo se podrán efectuar comunicaciones comerciales telefónicas con numeración geográfica o desde los prefijos 800 y 900.
A ambas medidas se ha referido el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, en la inauguración de una jornada celebrada en el Congreso sobre el fraude emocional o estafa amorosa, impulsada por la asociación Anceme dedicada a atender a víctimas de este tipo de fraudes que conllevan un perjuicio económico y lesiones psicológicas en la mayoría de los casos.
Asimismo, López ha recordado la orden aprobada por el Gobierno a mediados de febrero que, además de incluir medidas para evitar las estafas de suplantación de identidad mediante telefonía o mensajería móvil, también prohíbe a empresas y entidades públicas, en el plazo de tres meses, hacer llamadas comerciales a través de móviles. Un plan con medidas "ambiciosas" que empieza a dar "resultados espectaculares", pues desde marzo han bloqueado ya más de 14 millones de llamadas con intenciones fraudulentas, es decir, cada día, se han evitado más de 235.000 llamadas y más de 10.000 SMS fraudulentos, en palabras del ministro.
López ha apuntado que en 2026 se creará una base de datos oficial con los códigos alfanuméricos que utilizan las empresas y las Administraciones Públicas como identificadores en los SMS, de forma que se evitarán los mensajes que suplantan a organismos como Tráfico o Correos. Además, también se bloquearán los mensajes de texto de origen internacional, tal y como explicó La Moncloa.
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