Vivienda

Más de 850 casas de toda España participan en la iniciativa "Puertas abiertas" de HomeExchange

El intercambio de casas a través de la plataforma permite viajar de forma económica, sostenible e ilimitada a más de 145 países

Pisos turísticos en Malasaña
Pisos turísticos en Malasañajesús g. feriaLa Razón

El intercambio de casas se erige como una alternativa vacacional cada vez más recurrente entre los planes de los españoles. Y es que teniendo en cuenta la situación económica y el aumento incesante de gastos a los que se tienen que enfrentar las familias, esta opción puede tener diversas ventajas, sobre todo ante el incremento de los precios en el sector turístico. En este contexto al alza, HomeExchange acaba de lanzar su propuesta "Puertas Abiertas", una iniciativa a nivel internacional que ya se ha llevado a cabo en países como Holanda y Alemania y que ahora aterriza en nuestro país por primera vez. El objetivo que se busca, tal y como afirman desde la propia compañía, es "acercar los beneficios y derribar los muros del intercambio de casas como opción económica y sostenible a la hora de viajar".

Será el próximo domingo 28 de abril, entre las 16:00 y las 18:00 horas, cuando se inicie este proyecto. De este modo, cada familia adscrita abrirá las puertas de su casa para compartir sus experiencias y resolver las posibles dudas que puedan existir en torno a esta alternativa turística por parte de los ciudadanos. Cuestiones relacionadas, por ejemplo, con los viajes que han hecho, cuántos países han recorrido, las personas que han conocido, cuánto dinero han ahorrado, cómo fue su primer intercambio o cómo ha cambiado su forma de viajar.

En este sentido, la portavoz de HomeExchange en España, Pilar Manrique, ha apuntado que "con ‘Puertas Abiertas’ queremos entrar en contacto con más personas que tengan valores similares y darles a conocer esta forma de viajar. Por eso, hemos decidido involucrar a los mejores prescriptores que tenemos, los miembros de nuestra comunidad, que podrán compartir sus propias experiencias con todos aquellos que quieran conocer más a fondo el intercambio de casas". Y añade además, con respecto a esta iniciativa, que muestra "los valores de HomeExchange: confianza, hospitalidad, respeto… Participar en un día de puertas abiertas, aunque sea durante un par de horas, implica mostrar una vez más estos valores que están tan arraigados en esta forma de viajar".

Se trata de más de un total de 850 casas repartidas en todo el territorio español, las cuales forman parte de esta primera jornada de puertas abiertas. Entre ellas, destacan las ciudades más populares como Barcelona, con 176 casas, Madrid (78), Valencia (56), Sevilla (45) y Gerona (39).

Turismo local y sostenible

Lo cierto es que el intercambio de viviendas vive un momento álgido. Tanto es así que HomeExchange cerró el pasado ejercicio con un incremento en pernoctaciones del 45% respecto al año anterior. En conjunto, la plataforma dispone de más de 150.000 miembros en 145 países y, de estos, casi 22.000 se encuentran en nuestro país. Además, se prevé alcanzar más de 1.190.000 de pernoctaciones este año, así como 200.000 miembros a nivel global.

Tal y como aseguran desde la compañía, esta iniciativa responde a una manera de viajar "muy auténtica y local, ya que se producen verdaderas sinergias entre los miembros al ser los intercambios en sus propias casas: desde recomendar los bares a los que suelen ir o las tiendas donde suelen comprar hasta prestarse las bicicletas, los coches o los juguetes de los niños".