Castilla y León
Más de 1.000 empresas se mudan de Cataluña a Madrid
Desde 2010, 4.954 compañías han cambiado su región por la comunidad madrileña. El 21% de ellas son catalanas y el 16% son valencianas
La crisis ha azotado con fuerza a España en los últimos años, pero por unos motivos o por otros algunas comunidades autónomas han aguantado mejor el empuje de la recesión, resultando así más atractivas para la inversión y la creación de empresas y, por extensión, de puestos de trabajo. Éste es el caso de la Comunidad de Madrid, que desde 2010 ha visto cómo 4.954 sociedades se han trasladado a la región, según anunció ayer el consejero de Economía y Hacienda regional, Enrique Ossorio.
De las compañías que optaron por mudarse a Madrid en este tiempo, una de cada cinco –concretamente el 21,4%– provenía de Cataluña. Esto significa que, con 1.060 empresas trasladadas, la comunidad catalana es el principal emisor de sociedades hacia la Comunidad de Madrid. A la mejor marcha de la economía madrileña respecto a la catalana se suman los constantes desafíos soberanistas de la Generalitat y la asfixia fiscal que padecen muchas empresas y ciudadanos en Cataluña, con uno de los sistemas fiscales que más penaliza a los contribuyentes. De hecho, Cataluña es la región española con el mayor tipo máximo del IRPF, el 56%, frente al 51,9% de Madrid.
En segundo y tercer lugar de la estadística se sitúan la Comunidad Valenciana –15,8% del total y 784 empresas– y Andalucía –15,4% y 763 empresas–. Les siguen Castilla-La Mancha (639 compañías), Castilla y León (359), País Vasco (255), Islas Baleares (211) e Islas Canarias (203).
Los datos, obtenidos de la información del Boletín Oficial del Registro Mercantil y aglutinados en un informe elaborado por Axesor, revelan además que una de cada cuatro grandes empresas –con un volumen de facturación superior a los 5 millones de euros anuales– que vinieron a la Comunidad de Madrid procedían de Cataluña, seguida de Andalucía.
Para Ossorio, «estos datos demuestran que las políticas liberales y la eliminación de trabas burocráticas de Madrid, en combinación con rebajas selectivas y ordenadas de impuestos, generan un entorno económico más favorable». En este sentido, en la Comunidad de Madrid se crearon 18.291 nuevas empresas durante 2012, a las que hay que sumar otras 10.898 sociedades entre enero y junio de este año. Esta cifra representa el 21,3% del total de compañías fundadas en toda España durante este periodo y el 33% de todo el capital de nuevas empresas creadas en el primer semestre de 2013.
Por años, en 2010 se produjeron 1.489 traslados de empresas a la Comunidad de Madrid desde otras partes de nuestro país. Esta cifra se redujo en 2011 hasta las 1.181 sociedades, si bien en 2012 fueron 1.731 las compañías que eligieron la región madrileña como sede. Este año, con datos actualizados hasta el mes de mayo, ya son 553 las empresas que se han mudado a Madrid.
Madrid pide financiación sin trampas
El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, envió ayer una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle que reforme ya el modelo de financiación o que suprima las «injusticias más claras y las trampas más directas» que tiene el actual modelo, que aprobó el Gobierno del PSOE para «asfixiar» a Madrid. El consejero ha advertido a Montoro de que Madrid hará todo lo posible para cumplir con el objetivo de déficit del 1,07%, pero que si no reforma el modelo «comprometería» su cumplimiento del déficit.
✕
Accede a tu cuenta para comentar