Empresas

Más de la mitad de las empresas familiares vaticina un crecimiento “frágil” sin creación de empleo para 2024

Valoran la situación económica con el primer aprobado, aunque “raspado”, en cuatro años

Andrés Sendagorta, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar
Andrés Sendagorta, el presidente del Instituto de la Empresa FamiliarIEFLa Razón

El pesimismo continúa sobrevolando a las empresas familiares, según la encuesta realizada a los más de 500 empresarios asistentes al XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra esta mañana en Bilbao. En este sentido, los empresarios valoran la situación actual con un 5,03 sobre 9 puntos, un poco mejor que en el anterior sondeo, cuándo se situaba en el 4,59, siendo el primer aprobado en cuatro años.

Además, el 55% de las empresas familiares consideran que el crecimiento de la economía española en 2024 será frágil sin creación neta de empleo, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado, que se situó en el 58%, según la encuesta realizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Otro 43% considera que habrá un moderado aumento de la actividad, con una limitada creación neta de empleo, mientras que, al igual que el año pasado, solo un 2% de ellos prevé un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación neta de puestos de trabajo.

En lo que respecta a las previsiones de ventas, la mitad de las empresas considera que logrará un aumento de la cifra de ventas el próximo ejercicio, cifra similar al del año previo (48%). En cambio, un 36% entiende que serán similares a las de este año y tan solo un 14% cree que habrá una reducción.

En las previsiones de empleo, más de la mitad –53% de ellos– de los empresarios considera que se mantendrá el nivel de empleo, un 37% de ellos plantea contratar y un 10% apunta a una reducción.

Las prioridades del Gobierno en el próximo año para la mitad de los empresarios debería ser la estabilidad institucional, mientras que la adecuación de la educación y formación a las necesidades digitales y las finanzas públicas es la prioridad para el 32% y el 31% de los empresarios, respectivamente. Además, para más del 27% de los empresarios la prioridad del Ejecutivo debería ser reducir la complejidad regulatoria y mejorar el funcionamiento de la Administración Pública.

Mucha y bastante dificultar para encontrar talento

La práctica totalidad de los empresarios –86%– tiene mucha o bastante dificultad para encontrar profesionales que requiere su empresa, mientras que solo el 11% de ellos considera tener poca o ninguna dificultad para ello.

La conciliación es el factor más relevante para seis de cada diez empresarios para atraer y retener talento, al igual que las condiciones económicas (57%). Otros factores que influyen son los valores y propósito empresarial (29%), el tamaño de la empresa (23%) y la localización (12%).

Además, la actitud es el aspecto que más valoran el 65% de los empresarios en aquellas personas que forman parte su empresa, al igual que las habilidades personales (63%) y, en menor medida, la cualificación técnica (13%).

Ante el desarrollo tecnológico, las empresas se encuentran con el principal reto de la formación de sus plantillas (31%) y la adecuación de sus procesos productivos (30%). Asimismo, para el 23% es un desafío encontrar líderes con visión digital o captar talento con un perfil digital (16%).

Por último, casi el 70% de los empresarios considera que la prioridad de su empresa en el momento actual es el crecimiento y la expansión. No obstante, la liquidez y mantener el control de la propiedad es la prioridad para el 19% y el 12% de los empresarios, respectivamente.