Energía

¿Más subidas de la gasolina a la vista? Rusia y Arabia anuncian recortes adicionales de la producción de petróleo

Ambos países comunican de forma inesperada más reducciones hasta final de año

Otra vez el problema del petróleo
Campo petrolíferoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los carburantes llevan semanas de cabalgada imparable que los han situado en máximos del último año. Y los movimientos en el mercado de la principal materia prima para su producción, el petróleo, no parecen vaticinar movimientos a la baja. Arabia Saudí, y Rusia, segundo y tercer mayores productores mundiales, han anunciado de forma inesperada recortes adicionales en sus exportaciones de crudo hasta finales de año, según han informado los gobiernos de ambos países.

En concreto, Rusia ha anunciado una reducción adicional voluntaria del suministro a los mercados mundiales en 300.000 barriles por día hasta finales del próximo mes de diciembre.

Por su parte, Arabia Saudíamplía la reducción del millón de barriles hasta finales de año, después de que en julio se anunciase que se extendería hasta septiembre. Así, su producción será de unos 9 millones de barriles al día durante lo que resta de 2023.

Según los comunicados de los gobiernos de ambos países, emitidos este martes, esta decisión será revisada mensualmente para considerar la posibilidad de profundizar la reducción o aumentar la producción, dependiendo de la situación del mercado mundial.

Esta medida se suma a la reducción voluntaria anunciada en abril de este mismo año, que se prolongará hasta finales de diciembre de 2024.

La reducción adicional anunciada este martes tiene como objetivo "fortalecer las medidas de precaución tomadas por los países de la OPEP+ para mantener la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros".

Subida del Brent

El anuncio de Arabia y Rusia ha provocado un incremento inmediato del precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, que ha sobrepasado la barrera de los 90 dólares por primera vez desde noviembre. Y ello a pesar de los incrementos constantes de las exportaciones de Venezuela e Irán, países a los que el mercado sospecha que Estados Unidos no está aplicando sanciones de manera tan severa como en años anteriores.

Estados Unidos ha criticado en sucesivas ocasiones los recortes aprobados por la OPEP+, el cártel que agrupa a los principales exportadores de petróleo, incidiendo en que el mercado necesita más oferta para recortar los precios y engrasar la economía.

Las maniobras de los socios de la OPEP+, sin embargo, van en la dirección contraria. Y aunque las bajadas de producción anteriores no lograron el efecto deseado por estos países de impulsar el precio del barril, algunos analistas creen que con la recuperación total de los viajes previa a la pandemia y la demanda al alza podrían lograrlo ahora.