Empresas

Masorange presenta un ERE voluntario para casi 800 trabajadores

El expediente de regulación de empleo se extenderá a Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera

Masorange, fruto de la fusión de las operadoras Orange y MásMóvil, ha presentado esta mañana un expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene como objetivo la extinción máxima de 795 puestos de trabajo, casi el 10% de la plantilla, según han apuntado fuentes sindicales, que esperan que esta cifra se reduzca durante las negociaciones. El proceso tendrá carácter voluntario como "primer y preferente criterio de adhesión".

El ERE se extenderá a seis de las nueve sociedades que componen el grupo: Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera Móviles. Quedarán fuera del proceso las tiendas propias, los call center y también algunas áreas funcionales de las compañías. La plantilla de esas seis filiales afectadas es de 4.695 empleados, por lo que las salidas supondrían el 16,93% de la plantilla, aunque un 9,5% sobre la plantilla total de Masorgange.

Al haberse reconocido administrativamente como grupo laboral de empresas, se constituirá una mesa única de negociación, agregan las mismas fuentes sindicales. El plazo máximo para constituir la mesa de negociación del ERE acaba el 17 de septiembre, por lo que la intención de la teleco es que el diálogo con los agentes sociales concluya a mediados de octubre, momento a partir del cual se abrirá el proceso de adhesión al plan de salidas voluntarias, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press.

UGT rechaza la medida por considerar que "ahonda en políticas de destrucción de empleo bien formado, bien remunerado y que aporta riqueza y valor añadido a la economía de España". El sindicato añade que se trata de "una regulación perniciosa que no ha querido ser corregida por ningún gobierno conduce a un círculo vicioso de despidos colectivos".

En declaraciones a EFE, el responsable de prensa del sector UGT Comunicaciones, Diego Gallart, ha explicado que pedirá en esa mesa la retirada del ERE para poder "analizar las duplicidades" surgidas de la fusión y redimensionar el número de bajas. De no ser retirado el ERE, UGT pedirá que se rebaje la cifra, a su juicio "exagerada", de 795 que plantea la empresa y defenderá la voluntariedad total y un paquete indemnizatorio y prejubilaciones similares a las firmadas en el último ERE de Orange España, en 2021.

CC OO ha garantizado que estará "vigilante de todo el proceso tanto desde el punto de vista justificativo, como de las medidas a negociar" y ha considerado "lamentable la dinámica adoptada por las empresas que buscan eficiencias de manera recurrente en modelos tan agresivos". La compañía, por su parte, señala que el ERE irá acompañado de un "buen plan de recolocación" como parte de su intención de "definir condiciones justas y satisfactorias para las personas que decidan adherirse al plan".

El nuevo consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger, dijo tras la fusión que no contemplaba "ningún plan masivo de salidas forzosas", sino que las sinergias se materializarían en recortar costes superfluos duplicados, como puede ocurrir con las antenas o las estaciones base. No obstante, ahora Masorange defiende la necesidad de aplicar el ERE debido a que ha comprobado que todavía existen "ciertas duplicidades organizativas" como consecuencia de la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil.

Según la compañía, se ha elegido esta fórmula "por su rápida implementación" y porque "sus condiciones se negocian en el marco del ámbito social y ofrece todas las garantías legales". "El plan de ajuste organizativo que ahora se anuncia es coherente con la posición que han mantenido siempre los directivos de la compañía, que desde el inicio han apostado claramente por la voluntariedad", han resaltado las fuentes consultadas.

El ERE en Masorange se suma a la oleada de despidos colectivos que ha tenido lugar en las principales compañías del sector de las telecomunicaciones en España en los últimos meses, como en Vodafone (898 trabajadores), Telefónica (3.420) o Avatel (674).

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha pedido este martes que el ERE anunciado en Masorange sea lo menos doloroso posible, pactado con los sindicatos y ajustado a las necesidades reales. "Nosotros siempre somos muy claros con el sector al respecto. Queremos que sean eres lo menos dolorosos posibles, que sobre todo sean pactados con los sindicatos y que se ajusten a las necesidades reales", ha dicho González Veracruz tras participar en el 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en Santander.

Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que el Ministerio de Trabajo velará "con todos los medios a su disposición" por el respeto de la legislación laboral en el ERE que ha anunciado la operadora Masorange y vigilará para que existan las causas requeridas para la extinción de los empleos.