Telecomunicaciones
Masorange recurrirá a despidos forzosos si no cubre con salidas voluntarias su ERE para 795 trabajadores
Los sindicatos rechazan la posición de la operadora y exigen que el proceso sea voluntario
La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para 795 trabajadores presentada por la dirección de Masorange parece que va a ser a cara de perro. Las negociaciones entre los sindicatos y la compañía han arrancado hoy con el frontal rechazo de CC OO, UGT y Fetico al planteamiento de Masorange de completar con despidos forzosos el ERE en caso de que no logre reunir a los voluntarios suficientes que se adscriban al mismo.
CC OO ha explicado que, tras la primera reunión, ha quedado claro que están ante un "despido colectivo de carácter forzoso", en el que, "si no hay voluntarios suficientes para completar el cupo de personas trabajadoras que quieren echar a la calle, recurrirán a las salidas traumáticas y forzadas".
El sindicato, que rechaza la medida por ser "totalmente injustificada y arbitraria", ha asegurado que "defenderemos con todos los medios legales y sindicales cada uno de los puestos de trabajo en Masorange, sin dejar a nadie atrás. Para ello, emprenderemos movilizaciones, concentraciones, paros y/o huelgas, entre otras medidas, y hacemos un llamamiento a la plantilla para secundarlas", según ha advertido.
CC OO también ha asegurado que la compañía ha intentado justificar un ERE "tan lamentable" por unas causas económicas y organizativas que ya está analizando.
UGT y Fetico
Desde UGT, que también ha rechazado las salidas forzosas, se han congratulado de haber conseguido una aspiración que venían defendiendo desde que en noviembre de 2016 se creó Orange España Comunicaciones Fijas (OSFI), lo que le ha permitido contar con cuatro representantes en la mesa negociadora. "Entendemos que la mesa resultante de dicha declaración es la manera de garantizar la igualdad de toda las personas trabajadoras que forman el grupo en la negociación colectiva: ya sea el presente ERE o futuros convenios colectivos o planes de igualdad", ha señalado.
Fetico ha explicado por su parte que revisará la documentación acreditativa de las causas económicas del ERE. Así, estudiará la documentación con el fin de determinar si existen las causas económicas argumentadas por la empresa, dejando claro que, de no ser así "atacará con toda su fuerza sindical este expediente". "En caso de existir estas causas están en la obligación de negociar de buena fe este expediente. En este sentido, volvemos a destacar la premisa de la total voluntariedad del mismo, y de las buenas condiciones que deben prevalecer en la negociación, de tal forma que hagan atractiva esta adscripción voluntaria", ha señalado Fetico, al tiempo que ha pedido unidad de acción sindical.
La firma aseguró que no habría ningún plan de despidos masivo
Masorange, que surgió de la fusión de MásMóvil y Orange el pasado mes de marzo, presentó el pasado 3 de septiembre un ERE para 795 trabajadores que, según dijo entonces, tendría carácter voluntario como "primer y preferente criterio de adhesión". El ERE se extenderá a seis de las nueve sociedades que componen el grupo: Orange Espagne, OsFI, R-Telecable, Euskatel, Lorca y Xfera Móviles.
El nuevo consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger, dijo tras la fusión que no contemplaba "ningún plan masivo de salidas forzosas", sino que las sinergias se materializarían en recortar costes superfluos duplicados, como puede ocurrir con las antenas o las estaciones base. No obstante, ahora Masorange defiende la necesidad de aplicar el ERE debido a que ha comprobado que todavía existen "ciertas duplicidades organizativas" como consecuencia de la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar