Empresas

La matriz de Ferrovial dejará de ser española y pasará a ser neerlandesa el viernes

La compañía empezará a cotizar en la bolsa de Amsterdam ese mismo día

MADRID.-La matriz de Ferrovial dejará de ser española este jueves y comenzará a cotizar en Países Bajos el viernes
Junta de accionistas de Ferrovial en la que se aprobó su traslado a Países BajosEuropa Press

Ferrovial dejará de ser una compañía española a efectos legales para convertirse en neerlandesa en la madrugada del jueves al viernes. La fusión inversa de la compañía con su filial de Países Bajos, aprobada por su junta de accionistas el pasado mes de abril, se hará efectiva este próximo viernes a las 00.00 horas, momento en el cual la nueva matriz dejará de ser española y pasará a ser neerlandesa, comenzando a cotizar ese mismo viernes en la Bolsa de Ámsterdam, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante. El cambio se producirá tras cumplir con todas las condiciones suspensivas a las que estaba condicionada la operación y tras la aprobación por el Euronext Listing Board, el pasado 9 de junio, de la solicitud de admisión a negociación y cotización de las acciones en Euronext Ámsterdam.

Una vez la empresa reciba la certificación previa a la fusión expedida por el Registro Mercantil de Madrid, está previsto que la escritura de fusión neerlandesa se otorgue el 15 de junio de 2023. Tras el otorgamiento de la escritura de fusión neerlandesa, la operación será efectiva a las 00.00 horas del día siguiente a dicho otorgamiento, de conformidad con el Código Civil de los Países Bajos, lo que supone que la fusión será efectiva a las 00.00 horas del 16 de junio de 2023, día en el que la compañía ya cotizará en España y Países Bajos a la vez.

En el momento de efectividad de la fusión, las acciones de Ferrovial serán canceladas y a cada accionista le será adjudicada una acción nueva. En total, se adjudicarán 724.563.453 acciones con un valor nominal de 0,01 euros cada una, lo que representa un valor nominal conjunto de 7.245.634,53 euros. Los accionistas de la española podrán negociar sus acciones en Ámsterdam y España desde el mismo 16 de junio, por lo que la compañía defiende que ningún accionista perderá liquidez como consecuencia de una eventual interrupción de la negociación. Además, el precio de referencia de las acciones será el precio fijado al cierre del mercado del día anterior. Está previsto que las acciones se incluyan en los índices Ibex 35 e Ibex 35 Construcción a partir del mismo 16 de junio.

De este modo, se culminará el traslado de sede desde España a los Países Bajos de la compañía que preside Rafael Del Pino, que tiene previsto abordar en una fase posterior su cotización en la Bolsa de Nueva York. Aunque la intención de Ferrovial es cotizar en las bolsas de Madrid, Amsterdam y Nueva York de forma simultánea, la compañía abrió la puerta tras la presentación de sus últimos resultados a dejar de hacerlo a medio y largo plazo en su país de origen debido a la prevalencia del mercado americano -Estados Unidos y Canadá- en su negocio.

Pese a la fuerte oposición mostrada por el Gobierno a este traslado, Ferrovial ha defendido que tiene toda la lógica y obedece a unos objetivos económicos completamente válidos y no fiscales y que no implicará su abandono de España. Durante la junta de accionistas en que se aprobó, Rafael Del Pino explicó que su marcha a Países Bajos forma parte del desarrollo natural de la compañía y es clave para potenciar su crecimiento, facilitar el acceso a los mercados de capitales y mejorar su competitividad. El presidente de Ferrovial destacó a este respecto que el salto a la bolsa de Estados Unidos que pretende dar desde los Países Bajos está más que justificado para que la acción aumente su liquidez y su atractivo para inversores internacionales. El presidente de Ferrovial destacó que América del Norte representa más del 75% del valor de la empresa, además de hacer hincapié en los principales activos que la compañía tiene en este país.