Restauración

McDonald’s, Restalia, RBI y Alsea: las "Big Four" de la restauración en España

Estas compañías cuentan con un volumen de negocio conjunto de más de 4.000 millones de euros, casi 4.000 establecimientos operativos, 400 de ellos nuevos locales abiertos en el último año

McDonald’s, Restalia, RBI y Alsea
McDonald’s, Restalia, RBI y AlseaDavid ZorrakinoEuropa Press

McDonald's, Restalia, RBI y Alsea son las "Big Four" de la restauración en España con un volumen de negocio conjunto de más de 4.000 millones de euros, casi 4.000 establecimientos operativos, 400 nuevos locales abiertos en el último año y un crecimiento de restaurantes del 10% desde la pandemia del coronavirus, tal y como muestra un informe sectorial elaborado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre el mercado de la restauración en España.

La hostelería atraviesa "uno de sus momentos más brillantes", y es que la restauración organizada ha experimentado un crecimiento del número de locales del 8,3%, frente al 0,1% de la hostelería independiente, recuerda el informe 'UVE Data Market Horeca 2023'. Dado el "buen momento que vive" este sector, el Instituto Coordenadas ha puesto su foco en este, concretamente en las compañías líderes en España a las que define como las "Big Four". McDonald's, RBI, Alsea y Restalia se coronan, por número de locales y volumen, como las mayores y las marcas de referencia "que definen el rumbo del mercado y las tendencias".

Alsea

El grupo mexicano Alsea dirigido por Alberto Torrado es "uno de los más potentes" de España, "una fortaleza que ha conseguido a golpe de adquisiciones de diferentes marcas", explican. El grupo aterrizó en España en 2014, cuando se hizo con el 72% del Grupo Zena, firma que en la actualidad controla Foster's Hollywood y Domino's Pizza, entre otras cadenas.

En 2018 adquirió e incorporó al 'holding' el 100% del Grupo Vipspor valor de 500 millones de euros, convirtiéndose así en el mayor grupo de restauración en España. Con Vips, además, controla la totalidad de Starbucks en España hasta 2030.

"Tras años complicados con pérdidas que superaron los 75 millones de euros durante la pandemia, la compañía volvió a la senda de la recuperación en 2022 con un beneficio de más de 80 millones de euros", explican en el estudio. Ahora, pretende relanzar Olé Molé, cadena de comida mexicana que lanzaron en 2019 "pero que parece que no termina de cuajar", y el estudio apunta que debe decidir el futuro de T.G.I. Fridays, ya que compite directamente con Foster's.

RBI

Restaurants Brands Iberia (RBI), dueña de Burger King, Popeyes y Tim Hortons también se encuentra dentro de las "Big Four". Ahora mismo pertenece al fondo Cinven, que se hizo con la compañía por 1.000 millones, la mayor operación del sector en España. Los nuevos fondos obtenidos fueron destinados a las adquisiciones de restaurantes de Burger King que Ibersol explotaba previamente en Portugal y que RBI buscaba recuperar bajo régimen propio, así como al crecimiento de nuevas marcas con restaurantes propios. Esto posicionó a la compañía como la segunda mayor empresa por número de restaurantes, superando las 900 unidades.

La compañía cerró 2022 con un incremento del 32% de facturación respecto a 2021, si bien tienen por delante "el reto" de controlar una deuda que se ha disparado a los 900 millones de euros derivados de su fuerte inversión en apertura de locales, según el informe.

Sus prioridades estratégicas se han centrado en la recuperación de la explotación de Burger King, la única que cerró 2022 en positivo, y la apuesta por las nuevas, particularmente Popeyes, que ha conseguido un "imparable ritmo" con 90 aperturas hasta la fecha. De cara al futuro, la compañía se prepara también para su salida a bolsa, como anunció hace unas semanas,

Restalia

Por su parte, Restalia aparece en el ranking como la mayor compañía española de restauración organizada y destaca por tener el 100% de su capital en propiedad de su fundador, José María Capitán. Todo ello con marcas propias como 100 Montaditos o The Good Burger.

Las últimas cuentas anuales publicadas, de 2021, reflejaron "una completa recuperación" tras la pandemia, con un cierre caracterizado por "muy buenos datos" y una cifra de negocio que se incrementaba en un 64% respecto a 2020. Para 2022 la compañía preveía, según anunció a principios de año, una mejora del 23%, una cifra similar a la que espera para 2023.

Según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, el buen arranque del año parece confirmar el buen momento que atraviesa la compañía española, cuya previsión pasa por abrir 100 nuevas unidades de negocio, con la expansión internacional como "una de las máximas prioridades", ya que para 2030 prevé que el peso internacional represente el 30% del total.

McDonald's

Por último, el estudio apunta a McDonald's, que ha hecho "una fuerte apuesta" por España. En la actualidad, mantiene un ritmo de crecimiento constante a través del modelo de franquicia, todo lo contrario que el modelo de expansión de su máximo competidor, Burger King, quien prefiere hacerlo a través de locales propios.

En estos momentos, la compañía supera los 580 locales. Al final del primer trimestre del año, la compañía confirmó la inversión de 250 millones de euros para afrontar la previsión de 125 nuevos locales hasta 2025 en España, así como la creación de más de 6.000 empleo.

Para el Instituto Coordenadas, McDonald's es "sin duda" una de las compañías más estables de España. No obstante, el informe advierte de que, de las 'Big Four', "es la que más está moderando su crecimiento mientras que su máximo competidor, Burger King, está pisando el acelerador".