Impuestos
La mejora de los beneficios dispara más de un 20% la recaudación de Hacienda por Sociedades
Los 32.176 millones recaudados sólo han sido superados en la serie histórica por los ejercicios 2005, 2006 y 2007 en plena burbuja inmobiliaria. Casi el 60% de la recaudación las aportan Madrid y Cataluña
La recaudación del Impuesto sobre Sociedades creció un 20,84% en 2022 respecto a 2021, y en el primer cuatrimestre de 2023 lleva el mismo camino, con un incremento del 22% en términos homogéneos, gracias fundamentalmente a la evolución de los beneficios empresariales, que han superado no solo a los del año anterior a la pandemia (2019), sino también (en un 50%) a los de 2007 -en el que este tributo recaudó casi 45.000 millones de euros-. Esta la principal conclusión del análisis de la recaudación de 2022 realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) -órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España-, que destaca que el impuesto sobre Sociedades fue el que más creció entre los grandes tributos, teniendo en todos una incidencia notable la inflación. Los 32.176 millones recaudados sólo han sido superados en la serie histórica por los ejercicios 2005, 2006 y 2007 en plena burbuja inmobiliaria.
Sobre la distribución de recaudación del impuesto societario entre las comunidades autónomas de régimen común, los economistas han señalado que las entidades radicadas en Cantabria, Canarias y Baleares fueron las que más aumentaron los ingresos en 2022 respecto a 2021, y que casi el 60% de la recaudación se aporta por entidades de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria de Madrid y Cataluña (un 38% y 20%, respectivamente). Y es que Madrid y Cataluña, con el 20% de los contribuyentes por este Impuesto en territorio común, suman cuotas líquidas muy diferentes: 4.856 y 2.764 millones de euros, respectivamente, lo que supone más del 54% de la suma total. Las únicas comunidades autónomas con porcentaje recaudado mayor que el porcentaje de empresas en ellas radicadas sobre el total de territorio común son Aragón, que recauda el 3,38% del total con solo 2,91% de empresas; Madrid, que recauda el 34,58% del total con solo el 20,48% de empresas; y La Rioja, en la que el porcentaje de recaudación (0,76%) y empresas (0,68%) van casi a la par.
"Comparando la recaudación en cada Delegación Especial en 2022, 2021 y 2020, vemos que se ha superado el descenso de recaudación que se produjo en el año de la pandemia. La recuperación en 2022 respecto a 2020 es espectacular, llegando en algunos casos, como en Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid a recaudar más del doble respecto al año anterior, llamando la atención el caso de Cantabria, que recauda siete veces más", han destacado los economistas.
Además del documento Declaración de Sociedades 2022, también se ha presentado hoy la cuarta edición de la encuesta realizada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y el REAF en la que se recoge la opinión de un colectivo compuesto por cerca de 5.000 profesionales de la asesoría fiscal sobre el sistema tributario. Según sus conclusiones, casi el 60% de los asesores fiscales considera que el sistema tributario español "no va en buena dirección" y es "peor" que el de hace cinco años, debido principalmente a su "creciente complejidad", a que "cada vez hay que pagar más" y al "endurecimiento" de las administraciones.
El director del IEB, José María Durán, ha explicado que el 58,8% de los encuestados creen que la configuración actual del sistema fiscal es peor respecto a años anteriores, frente al 8,4 % que considera que es mejor, y ha insistido en que "esta percepción negativa se acentúa" cada año, por lo que se puede concluir que sistema fiscal "no va en la buena dirección". El motivo principal aducido por los profesionales fiscales es "la creciente complejidad" del sistema, en un 75,87% de los casos, y se refieren de forma concreta a los cambios normativos y el gran número de tratamientos especiales, aunque también hacen referencia a que "la administración tributaria se ha endurecido" y "predominan criterios recaudatorios sobre los de justicia tributaria".
Respecto al impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, más de un 62% de los encuestados cree que "va a recaer sobre los contribuyentes con mayor capacidad económica"; un 60% opina que va a suponer "un desincentivo al cambio de residencia fiscal entre comunidades autónomas" y un 74%, que "genera un mayor incentivo al cambio de residencia fiscal hacia otros países". Precisamente, un 66,5% de los encuestados cree que los cambios de residencia a otros países por motivos fiscales van en aumento, aunque más de un 40 % cree que se son "traslados ficticios", mientras que en el caso de movimiento entre comunidades autónomas, las consultas han aumentado casi un 70%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar