Motor

Los mejores neumáticos y los que más duran, según la OCU

Si adquiere un neumático barato, pero que tiene que cambiarlo con tres veces más frecuencia que otro, el ahorro se esfuma

Neumáticos concebidos para ser menos residuo
Imagen de archivo de un neumáticoDreamstimeDreamstime

El mantenimiento de un vehículo no sólo es fundamental para su buen funcionamiento, sino también para garantizar la seguridad de quien va al volante y del resto de conductores con los que se comparte carretera. De hecho, los vehículos deben pasar la ITV precisamente para comprobar que cumplen los requisitos de seguridad básica para circular sin ser un peligro para la seguridad vial. Uno de los elementos clave en materia de seguridad y consumo son los neumático. Para ayudar a los conductores a elegir el mejor neumático que presente la mejor combinación entre agarre, duración y precio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace test comparativos. Su último análisis, realizado entre 49 neumáticos de la categoría 205/55 R16 V, una talla muy habitual en coches compactos y en berlinas, revela importantes diferencias de precio y calidad.

El dato más llamativo del estudio, publicado en la revista OCU Compra Maestra de abril, son las enormes diferencias de duración entre neumáticos de la misma categoría: entre 24.000 y 65.700 km de vida útil; o lo que es lo mismo, hasta 42.700 km más de rodadura. Un dato que merece la pena valorar, dado que el coste medio de algunos neumáticos supera los 100 euros la unidad. Por tanto, si adquiere un neumático barato, pero que tiene que cambiarlo con tres veces más frecuencia que otro, el ahorro se esfuma.

Otro aspecto menos conocido, pero que influye igualmente en el coste final de un neumático, es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo. Así, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos alcanza los 500 euros cada 50.000 km.

La seguridad es otro criterio a tener en cuenta, sobre todo cuando se conduce sobre suelo mojado. Aunque prácticamente todos los neumáticos analizados por la OCU superan la resistencia al aquaplanning, uno de cada seis presenta problemas de manejabilidad. La distancia de frenado es otro factor donde se detectan grandes diferencias: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche yendo a una velocidad de 80 km/h sobre suelo mojado.

¿Cuáles son los mejores neumáticos de 205/55?

Teniendo en cuenta estos factores, los mejores neumáticos del análisis son el Continental Premium Contact 6 (desde 92 euros), por su excelente manejabilidad y estabilidad en mojado y el Goodyear Efficient Grip Performance 2 (desde 81 euros), por su duración (65.700 km), su precio y su bajo impacto ambiental. También se considera de buena calidad el Michelin Primacy 4+ (88,95 euros). En cambio, los peores del análisis son el Doublecoin DC99 (54,98 euros), el Riken Road Performance (88 euros) y el Premiorri Solazo (75 euros).