Hoteles
Melià apuesta por Asia y América como principales motores de crecimiento
La directora de Expansión de Melià Hotels International, María Zarraluqui, ha asegurado que tanto América como Asia se están comportando como los principales motores de crecimiento de su grupo, aunque sin obviar los mercados español y europeo.
«Vemos mucha fuerza y muchas posibilidades tanto en América como en Asia», ha asegurado Zarraluqui en una entrevista con Efe.
Zarraluqui ha explicado que su grupo se plantea una estrategia de expansión de «doble velocidad», «más ralentizada» en España y «más agresiva y activa» en lo internacional.
«España sigue siendo un mercado principal para nosotros. Somos españoles y nos creemos españoles. No es que España haya dejado de formar parte de nuestros criterios de expansión», ha precisado la directiva, que ha hecho hincapié en que su compañía sí está siendo «muy selectiva» en cuanto a los nuevos productos en nuestro país.
Por ello, busca productos «muy especiales por ubicación», «que tengan mucho potencial» y a los que Melià pueda aportar: «No es coger cualquier cosa, sino los productos que realmente creamos que tienen un valor muy fuerte añadido para la compañía».
«Este tipo de producto sí que seguimos de forma proactiva buscándolo», ha añadido.
La expansión internacional de la cadena se está enfocando en tres grandes áreas: Asia, América y grandes capitales europeas.
En Asia, ha explicado, Melià ha duplicado o en los últimos dos años su portafolio y espera, en un periodo mínimo de 3 años, tener por lo menos 30 activos en la zona.
«Tenemos mucho interés tanto en China como en otras ubicaciones, tipo Vietnam, Camboya, Tailandia y Filipinas», ha señalado.
En cuanto a América, donde la cadena tiene más de sesenta hoteles, el grupo se ha centrado mucho hasta ahora en el turismo vacacional, con activos «muy fuertes» tanto en el Caribe mexicano como en el dominicano.
«Ahora estamos focalizándonos mucho en el crecimiento urbano, en cinco países principales: Estamos mirando México, Colombia, Perú, Chile y Brasil», ha señalado.
En cuanto a Europa, el foco está en tres países principales, Reino Unido, Alemania y Francia, con Italia en un segundo plano.
«En Alemania tenemos más de veinte hoteles, y realmente estamos creciendo. El año pasado firmamos otros tres, este año probablemente firmemos otros cinco o seis. Tiene un potencial brutal, los hoteles funcionan muy bien, el cliente alemán es muy sólido, los negocios en alemania van muy bien y la verdad es que estamos muy satisfechos», ha explicado.
Zarraluqui ha asegurado que, en España, han notado «una mejoría muy importante del sector vacacional», por encima del 10 %, mientras que el segmento urbano «seguimos en la misma situación, no hacia abajo, pero en una situación estable».
«En España donde estamos sufriendo más es en el sector urbano. Hay plazas como Madrid o Barcelona, que son solidas, y otras plazas que se han visto más perjudicadas por la crisis, porque el cliente de negocios casi no duerme fuera. Hay ubicaciones pues que son complicadas», ha apuntado.
No obstante, ha destacado que Melià cuenta con «un portafolio bien ubicado y bien segmentizado, desde el punto de vista de las marcas», por lo que en una segunda ciudad, que no es prioritaria desde el punto de vista de negocios, apuesta por una marca más versátil y flexible en costes.
De cara al futuro, Zarraluqi ha confiado en el potencial turístico español y ha señalado que aunque 2013 «va a seguir siendo duro», ha confiado en que a partir de 2014 «las cosas empiecen a mejorar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar