Finanzas

Menos créditos al consumo y más caros

La Razón
La RazónLa Razón

El importe de los créditos al consumo concedidos a las familias durante el mes de mayo cayó un 4,85 % con respecto al mes anterior. Se trata de la segunda caída consecutiva en lo que va de año, ya que en abril el importe de las nuevas operaciones se redujo un 3,47 % en relación a marzo. Se rompe, así, la tendencia al alza de los meses de febrero y marzo, según informa el comparador HelpMyCash.com con datos del Banco de España.

Los nuevos créditos al consumo concedidos por los bancos en mayo han sumado un total de 979 millones de euros, lo que supone una bajada de 50 millones con respecto a abril. No obstante, si se comparan las cifras de mayo con las del mismo período del año anterior, los créditos han aumentado más de un 15 %, una cifra que avala que el mercado del crédito se está reactivando, aunque a cuenta gotas.

Por otra parte, la TAE media de los préstamos personales concedidos en mayo subió en 0,21 puntos porcentuales hasta situarse en un 8,67 %. Así, un préstamo de, por ejemplo, 10.000 euros a 5 años con cuotas mensuales costó en mayo 60,75 euros más en concepto de intereses que en abril si se le aplicasen a ambos la TAE media de cada mes. Por el contrario, si se compara con el mes de mayo del año anterior, cuando la TAE media era de un 9,47 %, un préstamo de las características anteriores costó en mayo de este año 233,21 euros menos.

Aunque la TAE media se sitúe cerca del 9 %, entre la vasta oferta de préstamos del mercado se pueden encontrar oportunidades de financiación con una TAE de menos del 6 %. Es el caso del CréditoConsumo de Caixa Guissona, el que probablemente sea el préstamo más barato del momento. Tiene un interés nominal del 5,60 % y una TAE del 5,75 %, y está exento de comisiones. Permite conseguir hasta 30.000 euros a devolver en un máximo de 5 años.

Los préstamos de los bancos online se encuentran también entre los más baratos del mercado. Unoe, la marca virtual de BBVA, comercializa un préstamo personal con un interés del 6 % y una TAE del 6,94 %, aunque en este caso el cliente tendrá que hacer frente a una comisión de apertura del 1,75 %. Permite conseguir hasta 30.000 euros a 5 años.

ING Direct, banco online de referencia en España, ofrece el llamado Préstamo Naranja que tiene un interés del 6,95 % y una TAE del 7,18 %. Entre sus ventajas cabe destacar que no tiene comisiones y que no requiere vinculación. De hecho, no es necesario ni siquiera domiciliar la nómina en la entidad para acceder al préstamo. Ofrece hasta 40.000 euros a 7 años.

Entre los establecimiento privados de crédito, en los que actualmente se pueden encontrar condiciones tan atractivas como en los bancos, destaca Cofidis y su Crédito Proyecto, un préstamo pensado para múltiples finalidades con el que se puede acceder a un máximo de 15.000 euros a devolver en hasta 6 años sin comisiones. Tiene un interés de partida del 4,95 % y una TAE desde el 5,06 %. Tanto el importe y el plazo máximo como la TAE y el interés nominal variarán en función de la finalidad que tenga el préstamo