Motor
El mercado de coches de segunda mano duplicará este año al de nuevos
Se acercará a los dos millones de unidades, mientras que las matriculaciones estarán en torno a las 950.000
El mercado español de vehículos de ocasión cerrará este año con un crecimiento estimado del 2,5%, hasta superar las 1,9 millones de unidades vendidas, según las previsiones de las patronales del sector, Ganvam y Faconauto, que agrupan a distribuidores y concesionarios.
Esta cifra supone más del doble que las previsiones de matriculaciones para este ejercicio que, según estimaciones de los fabricantes e importadores, no superará las 950.000 unidades al cierre de este mes de diciembre.
El «sorpasso» en el mercado automovilístico es un hecho agravado por la inflación y las dudas sobre las tecnologías dominantes en mototorización de los próximos años con el proceso de electrificación previsto en Europa. Este fenómeno acentúa, además, el grave deterioro del parque móvil español, uno de los más envejecidos de la Unión Europea.
En términos porcentuales, el incremento de ventas de coches de segunda mano ha subido menos que el de los automóviles nuevos que, una vez superados muchos de los problemas de suministros que sufrieron el año pasado, han tenido una subida en torno al 10%, aunque aún las ventas se encuentran unas trescientas mil unidades por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia, cuando se matricularon 1.250.000 vehículos nuevos.
En cambio, el mercado de usados sube de manera más moderada. Hasta noviembre acumula un total de 1,7 millones de unidades vendidas, casi un 3% más que en el mismo periodo del año pasado Los especialistas de este mercado de ocasión estiman que se cerrará 2023 con un crecimiento del 2,5% y se quedará a las puertas de los dos millones de unidades. En concreto, en el mes de noviembre las ventas de turismos de segunda mano acumularon un total de 1.742.021 unidades, lo que supone un 2,9% más.
Madrid triplica al resto
Es de destacar el papel de la Comunidad de Madrid como principal motor no solo del mercado de coches nuevos, sino asimismo del de segunda mano. En concreto, el mercado de ocasión de Madrid, tras el cierre del mes de noviembre, registra en el acumulado del año un crecimiento del 8,3%, hasta alcanzar las 262.933 unidades vendidas. Es decir, su crecimiento prácticamente triplica la subida del conjunto del Estado y supone el 15% del total de las transacciones que se hacen en España.
Si analizamos las ventas de ocasión teniendo en cuenta la antigüedad de los vehículos objeto de las transacciones, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,6%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años.
En concreto, estos modelos jóvenes registraron un total de 446.639 unidades, lo que supone un 6,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta subida de las ventas de usados de hasta cinco años tiene que ver con la recuperación del «stock», una vez superada de la crisis global de los suministros.
De hecho, empresas de «renting» y de «rent a car», que el año pasado tuvieron que retrasar la renovación de sus coches por las tensiones en la cadena de suministro, registran crecimientos de más del 30% en sus operaciones con vehículos usados, lo que pone de manifiesto que ya renuevan flota con total normalidad, inyectando al mercado una oferta muy demandada por su relación calidad/precio.
En concreto, las operaciones con turismos usados procedentes de contratos de «renting» ya finalizados subieron un 34,4% hasta noviembre. Por su parte, las ventas de vehículos usados procedentes de empresas alquiladoras acumulan una subida del 30,4% en lo que va de año.
En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja hasta noviembre. En los once primeros meses, las operaciones con estos modelos suman un total de 316.437 unidades, lo que supone un descenso del 16,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
11,2 años de media
A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España registra los 11,2 años. Y es que el 40,2% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, que acumulan una subida del 7% hasta noviembre, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.
Los altos tipos de interés, que están contrayendo decisiones de consumo relevantes entre los ciudadanos, y la incertidumbre de la economía española están perjudicando a la adquisición de coches nuevos por lo que, tanto los fabricantes como los comercializadores insisten en la importancia del vehículo usado con pocos kilómetros como palanca para garantizar una movilidad accesible y hacer descender los índices de emisiones.
En este sentido, abogan por un plan de incentivos que apoye los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno más eficiente, en línea con los objetivos de descarbonización.
Dominio del diésel
Por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano totalmente dominado por las motorizaciones diésel, ya que el 55,5% de las operaciones registradas hasta noviembre se correspondieron con este combustible. A las ventas de vehículos diésel de segunda mano, le sigue la gasolina, con el 37,2% de las ventas.
Por su parte, los vehículos electrificados tienen todavía un peso meramente testimonial, infinitamente menor que el que registran en el mercado de nuevos, donde se aproximan al cinco por ciento. En el comercio de usados, los eléctricos puros representan sólo el 0,6% del total, mientras los híbridos enchufables, a pesar de registrar un meteórico ascenso del 31,3% durante el presente ejercicio, únicamente suponen el 0,8% del total.
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