Economía

El mercado de la movilidad compartida en España crecerá hasta los 1.750 millones de euros en 2028

Alquilar un vehículo con conductor puede ser más rentable que tener uno en propiedad si se realizan menos de 15.000 kilómetros anuales, según un informe de Oliver Wyam

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VTCNoemí PáramoLa Razón

El sector de la movilidad ha estado en constante cambio en los últimos años, motivado no sólo por el comportamiento del consumidor en sus desplazamientos diarios, sino también por los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan las ciudades. Según un reciente informe elaborado por la consultora estratégica Oliver Wyman, el mercado de la movilidad compartida en España crecerá hasta los 1.750 millones de euros en 2028.

De acuerdo con el estudio, esto traería consigo un crecimiento compuesto (CAGR) estimado entre el 3% y el 5% durante ese periodo, lo que subraya el potencial continuo de este sector. En esta misma línea, en cuanto al mercado de Servicios de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y taxis en España, esperan que éste experimente un potencial desarrollo, pasando de 698 millones de euros en 2023 hasta alcanzar los 844 millones de euros en 2028. En este mismo periodo de tiempo, la investigación expone también que las E-Scooters muestran un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 12%, frente al 2% de los vehículos compartidos, lo que evidencia una clara tendencia de crecimiento en este ámbito.

El informe de Oliver Wyam y titulado "Hacia un nuevo modelo de movilidad compartida en España", destaca que alquilar un vehículo con conductor puede ser más rentable que tener uno en propiedad si se realizan menos de 15.000 kilómetros anuales. Esto es significativo dado que el kilometraje anual promedio en Europa ha disminuido a 11.000 kilómetros, marcando una reducción de 1.700 kilómetros en la última década, según fuentes de esta consultora.

La regulación de la movilidad compartida, especialmente en lo que respecta al ride-hailing, requiere aún de distintos desarrollos regulatorios a nivel autonómico. Por ello, la presentación de este informe incluyó un debate en el que se congregaron diversos agentes de cambio y representantes de gobiernos autonómicos en el ámbito de la movilidad y el transporte, entre ellos Luis Miguel Torres Hernández, director general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid; María Lorena del Valle Alonzo, directora general de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB); Miguel Ángel Anía, director general de Transportes de Aragón; y Daniel Fernández, subdirector general de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Generalitat de Cataluña