Mercados al alza
El mercado de vivienda se calienta: las inmobiliarias no esperan bajadas de precios, pero sus expectativas de cerrar más ventas se disparan
El índice de confianza de idealista sube diez puntos, hasta máximos desde 2018. Los Registradores consignan una caída de ventas trimestral del 5,9%
La compraventa de viviendas subió en febrero un 5,8% tras registrar un año de caídas consecutivas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un retroceso provocado en buena medida por el efecto base, dado que 2022 fue uno de los mejores ejercicios de las últimas dos décadas y al compararlo con 2023 dio pie a caídas significativas en términos porcentuales aunque los registros absolutos no fueran del todo malos. Para el sector, el retroceso del pasado año era previsible tras el "boom" de 2021 y 2022 pero, en ningún caso, dramático. El mercado, aseguran, sigue fuerte. Y así lo han ratificado las inmobiliarias en la última oleada del estudio sobre la confianza del sector que realiza idealista.
Las agencias esperan un repunte tanto de la captación de nuevo producto como del cierre de operaciones y la mayoría estima que los precios se mantendrán estables, según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por el marketplace inmobiliario.
La ESI registra las previsiones de las agencias para los mercados de compraventa y alquiler de vivienda de cara al segundo trimestre de 2024. El índice de compraventa sube más de diez puntos frente al periodo anterior y alcanza los 68, su mejor calificación desde finales de 2018. Es la mayor subida trimestral desde que se elabora el ESI a comienzos de ese año, superando los 9,8 puntos de subida del segundo trimestre de 2023, según ha destacado idealista.
Este optimismo de las agencias inmobiliarias se debe, sobre todo, a la mejora de las expectativas en la actividad del sector, con un repunte de las viviendas que esperan captar y vender en los próximos tres meses. De hecho, casi el 60% de los encuestados por idealista afirma que su actividad crecerá durante este periodo, frente al 10% que comenta que tendrá menos gestiones.
Los datos sobre operaciones publicados hoy por los Registradores apuntan, como aseguran las inmobiliarias, a que el mercado sigue fuerte. Entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 151.476 compraventas de vivienda, un repunte del 16,6% sobre el trimestre anterior. Con estos datos, se rompe la tendencia descendente de los tres últimos trimestres y se muestra "la fortaleza del mercado residencial, en la medida que respecto al mismo trimestre de 2023 la caída fue únicamente del 5,9%", según han destacado los Registradores.
Precios
En cuanto a los precios, seis de cada diez agencias encuestada destacan que se mantendrán estables, aunque hay más inmobiliarias que aprecian una subida (30%) que las que perciben bajadas (7%) en los próximos meses. El consenso de las empresas del sector inmobiliario considera que en este 2024 los precios de la vivienda seguirán subiendo en España, aunque a un ritmo más pausado que en años anteriores, mientras espera que las compraventas se mantengan en la línea de 2023, con una ligera bajada de las operaciones.
Los datos de los últimos doce meses de los Registradores, que recogen un comportamiento más estructural, muestran que en el primer trimestre del año se alcanzó un precio medio de 1.984 euros por metro cuadrado, lo que supuso un incremento interanual acumulado del 1,9%.
Alquiler
En cuanto al mercado del alquiler, las expectativas de las agencias inmobiliarias mejoran un poco frente al trimestre pasado, 1,4 puntos porcentuales, hasta los 58,2 puntos, ante las previsiones de una pequeña mejora en la captación de pisos en arrendamiento frente al trimestre pasado. Aún así, siguen siendo más aquellas agencias que afirman que captarán menos viviendas y cerrarán menos contratos de alquiler en los próximos meses, ambos en un 30% de los encuestados, que los que declaran que su actividad mejorará, en este caso un 25% en ambos casos.
Los precios de los arrendamientos siguen siendo el principal punto de tensión en el mercado. La escasez de oferta que observan las inmobiliarias se traslada a los precios, que seguirán aumentando en los próximos meses, según el 44% de los encuestados. Otro 40% afirma que las rentas se mantendrán y solo un 5% cree que los precios del alquiler bajarán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar