Consumo

Mercadona, Carrefour y Lidl: estos son los supermercados que más han vendido en 2022 y que más crecen

Las cadenas regionales concentran el 16,7% de la cuota de mercado como principal alternativa a estas grandes superficies

Supermercado de Mercadona en La Bañeza (León)
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Mercadona, Carrefour y Lidl han vuelto a liderar los crecimientos en el sector de la distribución en 2022, ya que entre las tres cadenas de distribución han concentrado un 41,1% de cuota de mercado, según los datos presentados este jueves por la consultora Kantar.

La compañía de Juan Roig se posiciona en primer lugar, ya que esta ha alcanzado una cuota de mercado del 25,6% al cierre de 2022, lo que supone 0,7 puntos más que la registrada un año antes (24,9%). Asimismo, Mercadona ha logrado atraer a sus instalaciones a nueve de cada diez de los compradores durante el año pasado.

La gestión de los productos frescos ha explicado en buena parte el liderazgo de esta cadena durante la primera mitad del año. No obstante, la búsqueda de alternativas fuera de Mercadona ha provocado que su crecimiento se haya ralentizado durante la segunda mitad del año, en el que han triunfado Carrefour y Líder, entre otras.

Por su parte, la cadena de distribución de origen francés también incrementó su cuota de mercado 0,7 puntos respecto a 2021, ya que avanzado hasta el 9,7% gracias al desarrollo de la proximidad y a que volvió a ganar atractivo. Pese a ello, Carrefour se enfrenta al reto de "potenciar la multicanalidad y adaptar las promociones" para así continuar con su buen desempeño en lo que respecta a las cestas más pequeñas.

La cadena Lidl ha visto aumentar su cuota medio punto este año pasado, hasta alcanzar un 5,8%, lo que refuerza así su posicionamiento entre los hogares jóvenes y las familias con hijos, dando un paso más para convertirse en la "cadena habitual de sus compradores".

Por otro lado, Dia finalizó el año posicionada como la cuarta cadena en cuota de mercado, con un 4,6%, pero experimentó una caída de 0,2 puntos respecto a 2021. Pese a que esta cadena consolidó el año pasado su desarrollo desde la proximidad, su evolución en los próximos meses estará condicionada por la venta de su parque.

Las cadenas regionales por su parte concentran el 16,7% de la cuota de mercado y continuan ascendiendo, dado que son la principal alternativa a estas grandes cadenas, reforzando su posicionamiento diferencial a partir de los frescos perecederos la proximidad, según analiza la consultora.

El gran consumo asciende 4,6%

El crecimiento total del gran consumo cerró 2022 con un 4,6%, impulsada por la recuperación del consumo fuera del hogar en la primera mitad del año -creció un 11,8 % respecto a 2021-; mientras que la inflación y el miércoles a la rescisión ha marcado el segundo semestre, haciendo que los hogares controlasen su gasto.

"Compras más racionales con cestas más pequeñas plantea un nuevo contexto para las grandes cadenas. En este punto, las promociones, que seguirán siendo decisivas para el comprador, tendrán que adaptarse a una cesta más controlada", indica el director de Retail de Kantar Worldpanel, Bernardo Rodilla.

Ante la subida de precios, los consumidores comenzaron a valorar diferentes alternativas, ya que la mitad de los hogares declararon "visitar diferentes tiendas para aprovechar los mejores precios", 3,9 puntos porcentuales más respecto a 2021.

Mayor peso de las marcas blancas

Asimismo, ante este escenario, en 2022 la distribución buscó impulsar sus marcas blancas para mantener su cuota de mercado y su competitividad en precio. Tanto es así, que estas se incrementaron en 3,1 puntos desde 2021, hasta llegar al 41,4% de cuota al cierre de 2022.

No obstante, "no hay una relación directa entre una mayor apuesta por la marca propia y la ganancia de cuota, habiendo otros factores que determinan la evolución de la distribución, como la proximidad o un surtido adecuado que ofrezca la posibilidad de realizar toda la compra", sostienen desde Kantar.

En este contexto, en los últimos meses se ha ralentizado el crecimiento de las marcas propias, y a medida que la inflación se modere, el consumidor tendrá menos en cuenta la oferta de estas marcas.

Otro de los cambios respecto al 2021, fue que los compradores volvieron a trasladar sus compras al canal físico, haciendo que el ecommerce retrocediera a los niveles de cuota de 2020 (2,6%), aunque todavía muy por encima de antes de la pandemia (1,9%).