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Mercadona firma con los sindicatos un nuevo plan de igualdad para los próximos cuatro años

El acuerdo busca fomentar la equidad de forma transversal en todos los procesos y para todas las personas que forman parte de la cadena de supermercados

Supermercado Mercadona
Supermercado MercadonaJesús G. feriaLa Razón

La compañía de supermercados Mercadona ha firmado con los sindicatos UGT y CC OO el nuevo plan de igualdad de la empresa, el cual entra en vigor este mismo mes de abril y tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2028.

Con este nuevo plan, la cadena pretende afianzar los "buenos resultados" logrados a lo largo de los años, tales como la paridad en el equipo directivo, a través de "medidas que siguen apostando por la promoción interna y el fomento equilibrado de mujeres y hombres en el Curso de Habilidades Directivas", tal y como han explicado en un comunicado. La empresa que preside Juan Roig también ha querido destacar su intención de continuar promoviendo la igualdad de trato y de oportunidades a través del modelo de gestión propio de la compañía (modelo de calidad total), con valores "irrenunciables" como la equidad retributiva. Pretenden garantizar, además, que “a igual responsabilidad, mismo sueldo”, así como medidas que afianzan la transparencia retributiva.

Lo cierto es que Mercadona cuenta con un plan de igualdad ratificado por los representantes sindicales desde hace más de 14 años. De este modo, busca fomentar la equidad transversalmente en todos los procesos (ya sea en cuanto a formación, promoción, retribución, etc.) y para todas las personas, garantizando así, según afirma la empresa, "la ausencia de discriminación directa o indirecta".

El director de relaciones laborales de Mercadona, Ernesto Cubero, ha indicado su orgullo por "el modelo y esfuerzo conjunto hecho para seguir mejorando de forma continua las relaciones laborales y la calidad en el empleo de las más de 100.000 personas que forman la plantilla de Mercadona”.

Asimismo, el responsable estatal de UGT, Rafa Caparrós, se ha mostrado convencido de que "este plan da continuidad al avance en el desarrollo profesional de las personas, sobre todo de las mujeres que trabajan en Mercadona, a través de objetivos y medidas orientadas a la luz del diagnóstico". A lo que ha añadido su apuesta de nuevo para que "la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en Mercadona sea un compromiso y una realidad”.

Por su parte, la secretaria general de la sección sindical de CC OO, Silvia Yankowich, ha calificado como "muy positivos los avances conseguidos hasta ahora, que confirman los buenos resultados de este tipo de acuerdos". Un plan, con el que, según ha dicho, mantienen su compromiso "de seguir trabajando conjuntamente en afianzar la igualdad entre mujeres y hombres”.