Bolsa
Los mercados corrigen a la espera de los datos de inflación
El selectivo nacional desciende hasta los 11.276 enteros
Sesión ligeramente a la baja entre los principales selectivos mundiales, en la vuelta a la actividad en Wall Street tras el festivo de ayer.
El Ibex 35pierde los 11.300 puntos, con gran parte de los valores del selectivo cotizando en terreno negativo. Las utilities retoman las caídas de las últimas semanas. Parece que las subidas tras la publicación de resultados de Solaria ha sido un espejismo en un entorno generalmente negativo para el sector, ante las caídas de los precios de la luz, los impuestos, y la subida en la rentabilidad de los bonos. También corrige, la mayor compañía del selectivo. El gigante textil, Inditex, sufre una caída significativa debido a la mala lectura del mercado de sus previsiones para la publicación de sus próximos resultados. Entre las compañías con mayores subidas encontramos a los bancos, que en los últimos días parecen consolidar las subidas del año a la espera de nuevos catalizadores.
En Wall Street, destacan las subidas de Apple, que mejora sus ventas en China, y Nvidia, que continúa imparable recortando poco a poco terreno a Microsoft con el objetivo de ser la empresa más valiosa del mundo. Los últimos resultados trimestrales, el incremento del dividendo y su próxima división de acciones, son puntos muy atractivos para los inversores. Otra compañía que destaca en el día es Gamestop, con fuertes subidas tras recaudar mil millones de dólares con la venta de sus acciones durante el repunte de principios de mes, con el objetivo de realizar nuevas inversiones o adquisiciones.
A nivel macroeconómico se ha publicado el indicador de sentimiento del Conference Board, que superó todas las estimaciones, aumentando a 102 desde un nivel de 97,5 publicado en abril. También se ha confirmado, el crecimiento de los precios de las viviendas en ciudades clave del país. Los altos tipos de interés en EEUU, están limitando el número de viviendas a la venta, encareciendo por tanto las existentes.
En el viejo continente, se han publicado los resultados de una encuesta realizada por el BCE, sobre las expectativas de inflación de los consumidores, y en esta ocasión han mostrado signos de desaceleración, lo que refuerza los planes del organismo presidido por Christine Lagarde, de dar comienzo un cambio de su política monetaria recortando los tipos de interés la semana que viene. Sin embargo, hay muchas dudas sobre sus próximos pasos.
En otros mercados, vemos subidas importantes de las materias primas. El petróleo sube ante la escalada de tensión en Oriente Medio, mientras los metales preciosos como el oro y principalmente la plata suben ante la debilidad del dólar.
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar