Bolsa

Los mercados financieros se toman un respiro tras las decisiones de los bancos centrales

El Ibex 35, continúa su racha de subidas y ha alcanzado nuevos máximos anuales

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa
Vista general del parqué madrileño de la BolsaAltea TejidoAgencia EFE

Las bolsas europeas se encuentran en una jornada de consolidación, con los índices cotizando con ánimo mixto. Esta situación se produce tras las recientes subidas que experimentaron los mercados bursátiles como respuesta a las comunicaciones de los bancos centrales. De esta manera, el Banco de Japón, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo han realizado anuncios importantes sobre sus políticas monetarias que han tenido un impacto significativo en los mercados, provocando ajustes en los precios de las acciones y los bonos.

El Ibex 35, continúa su racha de subidas y ha alcanzado nuevos máximos anuales. Este comportamiento positivo se ve impulsado por el buen desempeño de empresas como Santander y las compañías del sector energético. Sin embargo, la caída de Grifols ha contrarrestado parcialmente las subidas del índice. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ha publicado un informe en el que cuestiona la contabilidad de la compañía, lo que ha provocado una fuerte caída del precio de sus acciones.

El mercado de divisas se encuentra en plena agitación tras la inesperada bajada de tipos de interés por parte del Banco Nacional Suizo. Esta decisión ha provocado un descenso del franco suizo y un repunte del dólar estadounidense, que se ha convertido en la divisa refugio favorita de los inversores. El euro se ha visto particularmente afectado por la fortaleza del dólar, y hoy mismo está luchando por mantener el nivel de 1,08 dólares. La libra británica también ha sufrido las consecuencias, y ha caído por debajo de los 1,26 dólares después de que el Banco de Inglaterra señalase la posibilidad de una bajada de tipos en el futuro.

El dólar, al ser la divisa dominante en el mercado de materias primas, también está frenando la subida del precio del petróleo. A esto se suma la petición de Estados Unidos a Ucrania para que detenga los ataques a las instalaciones petroleras de Rusia. El barril de Brent se ha frenado cerca de los 85 dólares, mientras que el barril de West Texas se sitúa en torno a los 81 dólares.

Por último, el oro ha corregido desde sus máximos históricos y se ha replegado hasta los 2.160 dólares la onza. También se está frenando la subida del bitcoin, que se encuentra estancado en torno a los 64.000 dólares.