Trabajo

El Metal necesita cubrir 350.000 vacantes de empleo

La retribución bruta anual es un 43% superior al salario medio en España

«Generación del Metal» trata de dar a conocer el sector entre los jóvenes
«Generación del Metal» trata de dar a conocer el sector entre los jóvenesAgencia AP

El sector del metal necesitará cubrir hasta 350.000 empleos en los próximos años, según datos dados a conocer por la Fundación del Metal. No se trata sólo de alta empleabilidad, sino que además existen muy buenas condiciones laborales para todos aquellos que se incorporen al sector. Un empleado que trabaje en el área del metal puede acceder a un salario medio de más de 2.000 euros netos al mes. En el caso de la retribución bruta anual, esta se sitúa un 43% por encima del salario medio en España entre todos los sectores, según se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2022.

Además, los sueldos y las condiciones laborales están sujetos a la negociación colectiva. En el último año, las nóminas crecieron un 3% en el sector, ligeramente por encima del aumento de los precios, llevando a los trabajadores a ganar poder adquisitivo frente a sus facturas, al consumo y al ahorro con seguridad y tranquilidad. Desde 2020, el incremento de los sueldos ha sido superior al 10% en el metal. Para completar el círculo de buenas condiciones, existen otros beneficios sociales como seguros de vida, coberturas de incapacidad e incentivos a la jubilación.

Para paliar la falta de relevo generacional y de perfiles especializados por cubrir, la Fundación del Metal para la Formación ha dado a conocer «Generación del Metal», un proyecto que pone el foco en las condiciones de la profesión en el sector y lo hace pensando en los jóvenes en las edades que deciden qué estudiar y trabajar, pero también dando un giro de 180 grados a la percepción de la juventud, a la que se suele vincular con la etiqueta «Generación de Cristal», como si fuera frágil y vulnerable, cuando se trata de una generación fuerte y resistente como el metal.

Una de las líneas de trabajo de la iniciativa es desterrar mitos sobre la profesión. Desde que es un trabajo eminentemente físico, cuando en realidad muchos puestos de trabajo están vinculados con robótica, diseño en 3D o automatización de procesos. O bien, negocios tradicionales que han evolucionado en su actividad, pero con una percepción desactualizada como el taller, dado que es una profesión cada vez más tecnológica y en la que está ya entrando la inteligencia artificial.