Banca

MicroBank creó 28.500 empleos directos en 2023 con su financiación a emprendedores

Gracias a esta financiación se crearon un 63% más de empleos que en 2022 y los 1.383 millones de euros en créditos supusieron un 36% más

Servicio de apoyo a emprendedores Microbank CAIXABANK (Foto de ARCHIVO) 12/04/2017
MicroBank contribuyó a la creación de más de 28.000 empleos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedoresCAIXABANKEuropa Press

28.521 puestos de trabajo directos en 2023. Ese es el récord alcanzado por MicroBank, el banco social de CaixaBank, que ha contribuido al impulso de miles de emprendedores que han recibido un microcrédito o un préstamo de la entidad, con un crecimiento del 63% respecto a 2022 gracias a una financiación con un impacto social por valor de 1.383 millones de euros, un 36,2% más. Así lo constata la entidad bancaria de los emprendedores, que ha convertido su actividad crediticia en un revulsivo del mercado laboral a través del autoempleo. No en vano, un 29% de los negocios creados han activado empleo para otras personas desde la concesión del préstamo. Además, el 45% de los negocios tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en este año.

Unos datos de los que la entidad se siente muy orgullosa. "Los datos de contribución a la creación de empleo son más positivos que nunca y son el mejor reflejo del impacto social que genera la actividad de MicroBank", ha explicado la directora general de la entidad, Cristina González Viu, que ha destacado "el papel fundamental que tienen las microempresas y los emprendedores en el eje del tejido productivo y en la economía del país". Para muestra un botón: Por otro lado, además de la creación directa de empleo, los negocios respaldados por MicroBank generan un efecto multiplicador en la economía gracias a las actividades auxiliares necesarias para su desarrollo.

En total, el año pasado se iniciaron 8.621 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank, frente a los 5.876 de 2022, con una fuerte presencia de los jóvenes menores de 35 años, mujeres y personas en situación previa de desempleo, que son los colectivos más favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos y préstamos de MicroBank. Y existe una derivada aún más destacable: el 79% de los emprendedores se sienten más optimistas sobre el futuro de su empresa y familia desde que recibieron el microcrédito.

Las cifras globales dan la razón al éxito de la entidad. Durante 2023, gracias al efecto tractor de su actividad, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 4.468 millones de euros a la economía española -lo que representa un 8,7% más que en 2022-, de los cuales 2.266 millones de euros de manera directa y 2.202 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español. A lo largo del año pasado se otorgaron hasta 138.020 microcréditos por valor de 1.115 millones de euros, con unas operaciones que incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de familias como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, MicroBank concedió 6.453 préstamos a sectores con impacto social, como la educación y la economía social, por importe de 268 millones de euros.

La mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (39%), seguido del comercio minorista (23%) y la hostelería y restauración (20%) y la construcción (9%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.

Según ha informado la entidad vinculada a CaixaBank, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas ha sido muy destacada gracias a la puesta en valor de tres ODS prioritarios: el 8 -trabajo decente y crecimiento económico-, el 10 -reducción de las desigualdades- y el 17 -alianzas para lograr los objetivos-. Todos ellos se relacionan se interrelacionan con otros seis, a los que MicroBank también contribuye de forma transversal y que tienen que ver con la creación de empleo, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo económico, la inclusión financiera, la igualdad de género y el impacto en la economía social.

MicroBank da así respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. "Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio". MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).