Tecnología

Microsoft despedirá a 1.900 trabajadores de su sección de juegos

Tres meses después de la compra de Activision Blizzard, la compañía encuadra este movimiento en una estrategia de costos sostenibles, que no pongan en peligro el crecimiento de la empresa

January 17, 2024, New York, United States: Pedestrians walk past the Microsoft office in midtown Manhattan, New York City. 17/01/2024
Local de MicrosoftEuropa Press/Contacto/Jimin KimEuropa Press

La tecnológica Microsoft anunció este jueves que despedirá a 1.900 empleados de su sección de juegos, Microsoft Gaming, lo que se traduce en un 9% del conjunto de la plantilla, que contaba con 22.000 personas en total. Sin embargo, desde la empresa no han especificado en qué sedes se llevará a cabo el recorte de personal.

Tres meses después de la compra de Activision Blizzard, la compañía dijo que encuadra este movimiento en una estrategia de costos sostenibles, que no pongan en peligro el crecimiento de la empresa. Según ha trasmitido Microsoft, "se ve obligada a tomar una decisión dolorosa para reducir el tamaño de la plantilla de juegos en 1.900 personas del total de 22.000 del equipo".

Fue en el año 2021 cuando Microsoft adquirió el grupo ZeniMax, en el que se incluyen estudios populares de desarrollo de videojuegos como Bethesda, entre otros. Asimismo, la compañía absorbió a Activision Blizzard recientemente (la cual se encuentra detrás de juegos que gozan de gran popularidad en el sector como son Call of Duty, Diablo y Candy Crush). En concreto, Microsoft anunció esta compra el 18 de enero de 2022, tardó 21 meses en adquirir la firma y sólo tres meses en anunciar los despidos ahora. La operación se elevó a 60.000 millones de dólares y no fue fácil de cerrar, aunque finalmente el gigante estadounidense consiguió llegar a un acuerdo en octubre de 2023.

Igualmente, en el comunicado también se pone en relieve que los empleados despedidos jugaron "un importante papel en el éxito de Activision Blizzard, ZeniMax y Xbox, y deberían estar orgullosos por lo conseguido".

De este modo, la compañía ha querido agradecer a los afectados "toda su creatividad, pasión, y dedicación que han traído a nuestros juegos, a los jugadores y a los colegas", prometiéndoles a su vez que dará "pleno apoyo a los que se vean impactados por la transición", incluidos los beneficios que recojan las leyes locales. Y ha añadido que los despedidos serán tratados "con el respeto y la compasión consistente con nuestros valores".

Despidos en el sector de los videojuegos

Más allá de estos despidos anunciados por Microsoft, hay otra empresa perteneciente al sector de los videojuegos que hizo lo propio tan sólo tres días antes, Riot Games. Esta firma anunció el despido a nivel mundial de "alrededor de 530" empleados, una cifra que representa el 11% de la plantilla encargada del desarrollo de juegos del mundo "League of Legends" (conocido popularmente como LoL).

Se estima que, en base a lo recogido por el periódico estadounidense "LA Times", durante el pasado año se llevaron a cabo unos 6.500 despidos de empleados en este sector en todo el mundo, pertenecientes a estudios destacados como Amazon Games, Ubisofr, Epic Games y Niantic.