Pymes
El miedo al caos de pymes y autónomos obliga a Hacienda a retrasar un año la obligatoriedad del sistema VeriFactu
El Consejo de Ministros aprueba una ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación ante el miedo al bloqueo tributario y para cumplir con los compromisos adquiridos con Junts, y como venía pidiendo asociaciones como ATA
El caos que se preveía ante la implantación del nuevo sistema de facturación VeriFactu ha provocado que el Ministerio de Hacienda haya decidido retrasar un año la entrada en vigor del nuevo sistema de verificación de facturas "para facilitar la adaptación de pymes y autónomos", ante la falta de conocimiento de su implantación para más de la mitad de afectados, según las últimas encuestas. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas en materia fiscal, como había exigido Junts en sus compromisos pactados con el Gobierno, un guiño más a formación del huido Carles Puigdemont.
La confirmación ha llegado en boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado que la ampliación del plazo para la digitalización de los procesos de facturación de las empresas en materia fiscal se hará a través de un real decreto ley, para cumplir con dos objetivos: otorgar más margen de adaptación a empresas y autónomos y cumplir con los compromisos pendientes con Junts.
Las asociaciones del colectivo también habían pedido medidas correctoras, principalmente ATA, cuyo presidente, Lorenzo Amor, se ha mostrado muy satisfecho con el anuncio: "Bienvenido sea. ATA lleva luchando esto desde hace mucho tiempo y el pasado 31 de octubre solicitamos oficialmente esta prórroga el 31 de octubre, muy necesaria para los autónomos. Y agradecemos a Junts que haya hecho bandera de esta demanda".
Fuentes ministeriales han precisado que esta ampliación "será de 12 meses" a partir del 1 de enero de 2026, lo que implica que Verifactu no será obligatorio para profesionales y pymes hasta el 1 de enero de 2027, si tributan en el impuesto de Sociedades, hasta el 1 de julio, para los autónomos personas físicas y el resto de pymes.
El sistema Verifactu establece que los sistemas informáticos de facturación tienen que generar un registro que no puede modificarse ni borrarse y que tiene que estar accesible para la Agencia Tributaria, ya sea remitiendo la información directamente o manteniéndola almacenada en condiciones de seguridad. Estos nuevos requisitos iban a ser obligatorios para todos los profesionales y sociedades que utilizan un software de facturación -salvo aquellos adscritos al suministro inmediato de información y los residentes en País Vasco y Navarra-, por lo que no afectan a quienes facturan de manera manual.