Desahucio
Miembros de Afectados por la Hipoteca entran en la sede de Bankia
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han entrado esta mañana en la sede de Bankia en las torres inclinadas de la plaza de Castilla de Madrid para exigir el fin de los desahucios promovidos por esta entidad financiera.
Al mismo tiempo, otro grupo se ha subido a la marquesina de la entrada a la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid para tratar de negociar el caso particular de una pareja que, aseguran, va a ser desahuciada de una vivienda pública municipal.
El acceso a la sede de Bankia se ha producido pasadas las 13 horas, después de una rueda de prensa ante los Juzgados de Plaza de Castilla en la que han denunciado la "vulneración sistemática de los derechos humanos"en cuanto a la vivienda.
Tras la rueda de prensa, un grupo formado por una decena de personas se ha dirigido a la torre de Bankia, en las proximidades de los juzgados, para exigir que cesen los desahucios al tratarse de una entidad intervenida por el Estado.
Según ha comprobado Efe, estas personas se han encontrado las puertas custodiadas por vigilantes y han comenzado a golpearlas con las manos mientras gritaban lemas como "si Bankia es nuestra, sus casas también"y "desahucian al obrero y rescatan al banquero".
Parte de estas personas se han dirigido a continuación a un aparcamiento privado de la torre para intentar entrar al edificio por otra vía y han conseguido llegar al interior del vestíbulo, donde han desplegado una pancarta y han sido identificados.
Mientras, aproximadamente un centenar de personas permanece en la calle, ante la sede de Bankia, coreando lemas y haciendo sonar silbatos para reivindicar la paralización de los desahucios.
Cuatro policías están apostados ante las dos entradas principales de la sede para impedir que estos ciudadanos se acerquen a las mismas, que durante un tiempo han estado cerradas este mediodía -de 12.45 a 13.45 horas, aproximadamente- para impedir su entrada en el edificio.
Entre tanto, dos personas se han subido a la marquesina de la entrada a la sede de la EMVS del Ayuntamiento de Madrid en la calle de Palos de la Frontera y han asegurado que no depondrán su actitud hasta que sean recibidos por algún responsable de la entidad.
Estas personas, apoyadas por una veintena más frente a la sede municipal, protestan por la situación de una pareja de Lavapiés, Antonio y Ascensión, que aseguran que van a ser desahuciados de su domicilio en la calle Sombrerería y que tiene desde hace 18 años un contrato de realojo con la EMV.
Según una portavoz de la PAH, los inquilinos ofrecieron un acuerdo en un reunión con Estrella Sánchez, directora de gestión de Vivienda de la EMV, pero esta "se cerró en banda y no obtuvieron ninguna respuesta".
La portavoz ha explicado que los ingresos de esta familia "azotada por el paro", con menores escolarizados y una mujer enferma, "nunca han superado los 500 euros".
Aun así, ha proseguido, la EMV inició un procedimiento de desahucio contra la familia, a la que reclama pagos atrasados.
"La EMV pone por encima su interés económico y de lucro"y no responde a su "función social", ha continuado la portavoz, que ha indicado que la decisión de "ocupar"las instalaciones públicas de la sede de la empresa pública responde a "la negativa de conceder una reunión para renegociar el alquiler o conceder otra vía".
Otra integrante de la plataforma ha leído un comunicado en el que los colectivos de Afectados por los Hipotecas de Bankia, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asamblea de Vivienda de Madrid del movimiento 15M han exigido la retirada de los expedientes de ejecución de Bankia y "la paralización de todos los desahucios en el estado español"en los casos que afecten a la vivienda habitual.
Además, ha reclamado la "modificación de la ley hipotecaria para adaptarla al marco legal de la Declaración Univdersal de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Según esta misma fuente, las "ejecuciones hipotecarias masivas"que se están produciendo en España son una "violación sistemática de normas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos -ha citado los artículos 5, 6, 8 y 10, 12 y 21-, la Constitución -artículos 15 y 16, entre otros- y el Convenio Europeo de Derechos Humanos -1 y 3-.
Antes de acudir a la sede central de Bankia, Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha asegurado que "sistemáticamente se están vulnerando los derechos humanos"en España, por lo que ha anunciado esta iniciativa reivindicativa para "denunciar que mientras se está poniendo dinero público encima de la mesa, a la gente se la está echando de casa a patadas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar