Distribución
El «milagro» del crecimiento de Inditex en España: vende un 20% más entre 2019 y 2023 con un 27% menos de tiendas
El modelo integrado de los canales online y físico y la mayor eficiencia de unos establecimientos más grandes, claves del éxito
Inditex presentó ayer unos más que sólidos resultados correspondientes a su primer semestre fiscal. Entre febrero y julio, el gigante textil ganó 2.768 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo periodo de 2023. Las ventas del grupo crecieron un 7,2%, hasta 18.065 millones de euros, mientras que a tipos constantes lo hicieron un 10,2%; cerrando así su tercer primer semestre consecutivo con cifras récord de ganancias y facturación. Además, el margen bruto de la compañía aumentó un 7,5%, hasta 10.541 millones, y se situó en el 58,3% de las ventas, 19 puntos básicos por encima respecto al mismo periodo de 2023.
De los 18.065 millones de ventas, 2.655 millones correspondieron a España, un 14,7% del total del grupo. El mercado nacional, según el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, siguen ofreciendo «oportunidades de crecimiento rentable» a pesar de que ha registrado unos números muy notables en los últimos años. Según detalló el primer ejecutivo a los analistas, entre 2019 y 2023, con un 27% menos de tiendas la compañía vendió un 20% más en España. Una suerte de «milagro» que obedece a varios factores.
Desde hace años, Inditex ha apostado por concentrar su actividad en tiendas más grandes en las mejores zonas comerciales, lo que ha implicado el cierre de establecimientos. No obstante, la concentración de su actividad no ha supuesto que sus enseñas hayan perdido superficie comercial. En las nuevas tiendas, disponen del mismo o más espacio, según precisan desde Inditex.
Modelo de éxito
Aunque lo que realmente ha permitido su salto, según aseguran, es su modelo integrado de los canales físico y online. Esta estrategia, añaden, se ha visto beneficiada por estas tiendas más grandes dado que les ha permitido tecnologizarlas mucho mejor para convertirlas no solo en «hubs» para el despacho de pedidos del canal online sino también en centros más optimizados en los que ofrecer a sus clientes una experiencia de compra completa, con más opciones, lo que redunda en una mejora de ventas.
Para continuar con su modelo de ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes, García Maceiras anunció ayer que lanzarán el «live streaming» de Zara en España en las próximas semanas, mercado al que se sumarán también otros como Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido tras la buena acogida en China, donde aterrizó en 2023.
El «live streaming» consiste en retransmisiones en directo de unas cinco horas de duración, que incluyen pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje. Este método de venta tiene un peso considerable en las ventas por comercio electrónico en China.
Tras su buena primera mitad de ejercicio, en el que Inditex mejoró su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 8,1%, hasta 5.040 millones; la compañía subrayó que las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido «muy bien recibidas» por sus clientes. Así, las ventas en tienda y «online» a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre de 2024 han crecido un 11% con respecto al mismo periodo de 2023.
Los gastos operativos de Inditex crecieron en el primer semestre un 6,8%, por debajo del crecimiento de las ventas. Asimismo, el grupo resaltó que el buen desempeño operativo se reflejó en una «fuerte» generación de fondos. Los flujos generados antes de los pagos por impuestos sobre beneficios alcanzaron los 4.356 millones de euros en su primer semestre, con un incremento del 9%. Los flujos generados se situaron en 3.527 millones. La posición financiera neta creció un 3,5%, hasta 10.911 millones.
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