Actualidad

Conflictos laborales

Miles de viajeros, en manos de una comisión mediadora

La Razón
La RazónLa Razón

Iberia y los sindicatos convocantes de las seis jornadas de huelga –UGT, CC OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo– se verán de nuevo las caras hoy. Será en el Servicio Confederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), una organización paritaria constituida por la patronal y los sindicatos a la que han recurrido las centrales para que interceda en busca de una solución. El SIMA, como es su labor, tratará de hallar puntos de encuentro entre ambas partes que eviten la huelga, si bien no puede imponer la suspensión de los paros. Fuentes sindicales explicaron a este periódico que si la organización mediadora les sugiere que cancelen o atrasen las jornadas de huelga, atenderán a su petición siempre que observen gestos de avance por parte de la dirección de Iberia. No obstante, explican, en el hipotético caso de que al final accediesen a retrasar sus protestas al mes de enero para no interferir en el periodo navideño, sería necesario que en las próximas semanas se produjeran avances sustanciales en las negociaciones con la aerolínea. En caso contrario, advierten, la magnitud y dureza de sus movilizaciones sería mayor a la vuelta de las vacaciones navideñas que la planteada ahora.

Aunque no puede imponer ningún tipo de solución, el SIMA sí puede recomendar a las partes medidas para solucionar el conflicto en cuestión. Según sus normas de funcionamiento, el servicio dispone de una lista de árbitros y mediadores que son facilitados a las partes en conflicto para que cada una de ellas pueda designar a los que crea más convenientes para sus intereses. Si alguna de las partes no designara un representante, la mediación comenzaría con el propuesto por la otra parte.

Al margen del encuentro que se va a celebrar hoy, Iberia volverá a convocar esta semana a las Comisiones Negociadoras del Convenio Colectivo de Tierra y TCP con el fin de intentar avanzar en las negociaciones de esta cuestión y, en caso de que fracase la mediación del SIMA, al comité de huelga.