Inmobiliario

Una de cada cuatro viviendas del plan de Sánchez de la Sareb están ocupadas de forma irregular

Entre 7.000 y 8.000 de los pisos tienen inquilinos en situación irregular con los que la Sareb está ahora en negociaciones

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan anunciado el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner 50.000 viviendas de la Sareb a disposición de ayuntamientos y comunidades autónomas para alquiler social. Aunque de esa cantidad 35.000 ya están edificadas, lo cierto es que las que están ya disponibles no alcanzan ni una quinta parte, pues apenas llegan a 9.000. Otras 12.000 están pendientes de obras de algún tipo, por lo que pasarán todavía meses hasta que puedan ser habitables. Y de las 14.000 restantes, no se sabe ni cuantas ni cuándo podrán ser puestas a disposición de las administraciones.

Según explican fuentes del conocido como «banco malo», en esas 14.000 viviendas residen inquilinos en diferentes regímenes, incluidos entre 9.000 y 10.000 en situación de ocupación irregular de las casas pero vulnerables. La Sareb está tratando ahora de negociar contratos de alquiler asequibles y de regularizar la situación de estas familias vulnerables, cosa que ha logrado ya con 2.000 de ellas. Sin embargo, todavía quedan entre 7.000 y 8.000 en situación irregular con las que deben negociar para arreglar esta condición. De no alcanzar un acuerdo, la Sareb iniciaría un procedimiento de desahucio para recuperar la vivienda. Este tipo de procesos pueden durar varios meses.

Con independencia del estado en que estén las viviendas, el plan anunciado por Sánchez en pleno periodo de precampaña electoral es muy posible que tenga un alcance limitado para solucionar los problemas de vivienda de algunas de las zonas españolas que sufren problemas más extremos. Según los propios datos que se pueden consultar en su web, la sociedad ahora mismo apenas dispone de 3.936 viviendas en zonas donde el alquiler es un problema grave por su escasez y elevados precios como Madrid, Barcelona, Islas Baleares, San Sebastián y Bilbao. En concreto, en Madrid tiene 2.709, por 767 en la ciudad condal, 447 en las Baleares y apenas trece en las dos ciudades vascas.

Distribución

De las 21.000 que ya hay disponibles o se están terminando de adecuar, Valencia tiene 4.950; Cataluña, 3.539; Castilla y León, 2.288; Murcia, 2.093; Andalucía, 2.040; Castilla-La Mancha, 1.534; Galicia, 1.285; Cantabria, 611; Aragón, 580; Madrid, 455; La Rioja, 388; Extremadura, 305; Canarias, 303; Asturias, 171; Baleares, 120; País Vasco, 81 y Navarra, 25.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, afirmó ayer tras el Consejo de Ministros que la Sareb ha negociado ya acuerdos de venta, entre otras, con la Comunidad Valenciana (en torno a 500 viviendas) y Galicia (42 viviendas); y está ultimando las que tiene abiertas con el Ayuntamiento de Madrid (para 42 unidades) y los municipios del área metropolitana de Barcelona (80 casas).

También está negociando operaciones con la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Torrelavega; y trabaja con la Generalitat de Cataluña en un nuevo acuerdo de venta de 200 viviendas y otros tantos suelos. También tiene pendientes convenios de venta o cesión temporal de viviendas para uso social, tanto a administraciones públicas como a entidades sin ánimo de lucro, prestando especial atención a las zonas en riesgo de despoblación y a los colectivos vulnerables.

En cuanto al proyecto de cesión de suelo urbanizable para la construcción de las 15.000 viviendas del plan, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada, Calviño dijo que también se ofrecerá a las administraciones públicas espacios para «construir hospitales, escuelas, aparcamientos y otros servicios públicos».