Polémica

El Ministerio de Transportes se reúne este martes con los taxistas para negociar las autorizaciones de VTC

El sector del taxi reclama una regulación de los VTC ante la avalancha de licencias tras la sentencia del TJUE que declara ilegal la ratio de un VTC por cada 30 taxis

VTC y taxis circulando
VTC y taxis circulando David JarLa Razón

El Ministerio de Transportes se reunirá este martes, 20 de junio, con la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) para abordar las negociaciones sobre el aumento de las autorizaciones a VTC, según ha informado la patronal. Los taxistas reclaman al Ministerio que ataje "la irrupción masiva de autorizaciones de VTC" que está teniendo lugar después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegal la ratio 1/30 (una licencia de VTC por cada 30 de taxi) en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Los magistrados de Luxemburgo consideran que garantizar la viabilidad económica del taxi no es razón suficiente para establecer esta ratio, que supone una restricción a la libertad de establecimiento. No obstante, el tribunal contempla que exigir la obtención de un permiso adicional al previsto a nivel nacional, como hacen Cataluña y otras regiones, "puede resultar necesario para la buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como para la protección del medio ambiente"

Antaxi y Élite Taxi han avisado de que habrá movilizaciones en toda España si la reunión con Transportes se salda sin acuerdo sobre la regulación de las licencias VTC, aunque Antaxi espera salir con "buenas noticias" de este encuentro para "no tener que acudir a las calles el día 22 de este mes". El presidente de esta asociación, Julio Sanz, ha declarado que la posible evolución jurisdiccional de dicha sentencia podría suponer la revisión de "una auténtica riada de autorizaciones de VTC" una situación que resultaría "inasumible para las ciudades y el colectivo del taxi". En concreto, Antaxi tiene conocimiento de la solicitud de más de 130.000 autorizaciones de VTC en España y, desde la pasada semana, "el número no deja de crecer", advirtió en un comunicado. El sector del taxi ve una vía de regulación por el hecho de que el tribunal europeo avalara que en el área metropolitana de Barcelona los ayuntamientos puedan restringir el número de licencias de VTC por razones de congestión del tráfico, medioambientales, de ocupación del espacio público y de seguridad vial.

Por su parte, las patronales Feneval VTC y Unauto VTC denuncian que el Gobierno haya atendido la petición del sector del taxi para reunirse y no la llamada del sector de los VTC ni del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Asimismo, critican que el Ejecutivo se haya comprometido con el sector del taxi a regular y dar respuesta a sus reivindicaciones, sin respetar la reciente sentencia del TJUE. "Ante la enésima amenaza del sector del taxi de bloquear el país, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está desoyendo expresamente la sentencia del TJUE que establece muy claramente que los tiempos de las regulaciones para proteger al taxi se han terminado", lamenta el vicepresidente de Feneval, sección VTC, Ignacio Manzano. "Estamos sorprendidos ante el trato que está recibiendo el sector de la VTC por parte del Ministerio, ya que lo habitual es negociar con los representantes en el comité del sector afectado por la regulación que se esté discutiendo, cosa que no está ocurriendo. Es indignante que precisamente los directamente afectados se vean excluidos de las conversaciones", añade José Manuel Berza, portavoz de la sección VTC de Unauto.