Seminario APIE
El ministro de Economía reitera cara a cara ante Carlos Torres el rechazo a la OPA de BBVA sobre Sabadell
La postura del Gobierno "no ha cambiado", ha reiterado Cuerpo ante el banquero en los cursos de la APIE. Para Torres, el proceso debe discurrir "conforme a lo que está previsto"
Sin pestañear y mirando de frente. El ministro de Economía Carlos Cuerpo, reiteró ante el presidente del BBVA que la valoración que ha hecho el Gobierno sobre la OPA de carácter hostil que BBVA quiere lanzar para hacerse con el 100% de Sabadell "no ha cambiado" y, por tanto, el rechazo a la operación planteada por la entidad es inamovible. Así se ha expresado, sentado junto a Torres, en la inauguración del seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Durante el turno de preguntas, el ministro ha resaltado que con Torres hay una relación "personal estrecha", con un contacto "recurrente, incluso antes de la OPA", y ha puesto en valor la "fortaleza" del sector financiero español y la colaboración público-privada que permitió, por ejemplo, el despliegue de los créditos avalados por el ICO durante la pandemia. "No es casualidad la fortaleza de este sector, fruto de un proceso de transformación que también tuvo cambios regulatorios. Ahora es capaz de enfrentarse a esos shocks de los últimos años y ha formado parte de la solución de las últimas crisis, algo de lo que nos congratulamos", ha sostenido.
Menos complicidad ha tenido en su valoración de la OPA, que "no ha cambiado respecto a lo que siempre ha mantenido el Gobierno", una postura que se justifica, entre otros factores, en la falta de remuneración de los depósitos por parte de la banca -siguiendo la subida de tipos del BCE- que se debe por un lado al "momento de alta liquidez" del sistema bancario y, por el otro, a la falta de necesidad de competir entre las entidades.
También le preocupa el efecto que pueda tener en el empleo, que "va de la mano de la inclusión financiera", y cuando se aborda dicho impacto en el empleo "es muy importante" el mantenimiento de la red y que "esa granularidad que tiene nuestro sistema no se vaya perdiendo por el camino". El ministro apuntó asimismo que le concierne el impacto de la OPA en la cohesión y "en algunas localizaciones. De hecho, la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como hace con estas operaciones, mira con tal nivel de detalle, código postal a código postal". En cuanto al estudio que están llevando a cabo los organismos sobre la opa, Cuerpo no quiso mojarse y se limitó a manifestar "máximo respeto" hacia el papel de cada institución.
Por su parte, Carlos Torres, ha defendido que la operación tendría "enorme atractivo" incluso si no se produce la fusión, puesto que las estimaciones que maneja su entidad contemplaría una optimización en gastos de tecnología y generales, y ha incidido en que una OPA sin fusión no es el escenario que se plantea el banco, aunque ha señalado que el banco se planteará el escenario de integración una vez se produzcan los distintos hitos marcados por la entidad. "En el caso de que más de la mitad de los accionistas de Sabadell decidan aceptar nuestra oferta, que ya habrá sido aprobada por la CNMC y el BCE, será el momento en el que nos plantearemos la fusión. Nuestras estimaciones son que podríamos optimizar en gran medida ahorros en gastos generales y de tecnología y que, por tanto, la operación seguiría teniendo un enorme atractivo incluso en ese escenario, que lo vemos mucho menos probable", ha afirmado.
No obstante, ha indicado que ahora mismo es momento de dejar que el proceso "discurra conforme a lo que está previsto", después de que la entidad haya realizado el proceso de petición de autorizaciones a los organismos de los que necesita su aprobación para lanzar la operación, especialmente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BCE y la CNMC. "Las preocupaciones que ha manifestado el ministro creo que están muy claras y son factores que analizarán estos organismos. Tenemos que dejar que hagan su trabajo conforme a lo que está reglado y establecido e iremos viendo a qué conclusiones llegan".
Torres ha dado por hecha este lunes la integración con el Sabadell y ha asegurado que una vez finalizada mantendrá al menos durante el primer año la política de control de riesgos de esta entidad, que "lo ha hecho muy bien".También ha dejado entrever que no duda de que la operación, que ha sido duramente criticada por el Gobierno, llegará a buen término en los plazos previstos y ha manifestado el "firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos que tiene Sabadell", y ha indicado su intención de mantener "durante al menos 12 meses las lineas de financiación de todas las pequeñas y medianas empresas".
Asimismo, ha quitado hierro al temor expuesto en alguna ocasión por Cuerpo respecto del peligro de que decaiga la cohesión territorial, que en su opinión no se corresponde con la realidad. La concentración da lugar a entidades "más eficientes que dan mejor servicio a sus clientes" y en ello tiene un papel fundamental la digitalización y las nuevas tecnologías. El banquero ha señalado no obstante que en ningún caso le pediría al Gobierno o al propio ministro que evite u omita comentarios negativos sobre la operación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar