Informática
Minsait entrena a la próxima generación de expertos en ciberseguridad
Los ciberataques crecen, pero faltan expertos en ciberseguridad. Minsait, la unidad de Indra que responde a los retos de la transformación digital, resuelve el problema con una avanzada plataforma de entrenamiento.
Los servidores de una compañía están sufriendo un ciberataque. El administrador de sistemas debe detectarlo con rapidez si quiere evitar que su compañía sufra abultadas pérdidas y el robo de información clave para su negocio.
En esta ocasión, se trata sólo de una situación recreada en la plataforma FEE(P) Cyber Range de Minsait, un sistema que replica virtualmente y con total fidelidad los servidores y redes de cualquier empresa para poder lanzar ciberataques sobre ellos. La persona que debe contrarrestar el ataque esta vez es un alumno de una universidad española. Sin embargo, esta situación es la misma que han vivido miles de empresas en el último año, entre ellas algunas tan conocidas como Yahoo, Facebook o Amazon.
Desde Minsait, aseguran que formar a la próxima generación de expertos españoles en ciberseguridad y ciberdefensa es una tarea inaplazable. «Más de la mitad de los ataques que sufren las empresas se evitarían si se contase con profesionales preparados, pero para eso hay que facilitarles una experiencia real que resulta muy difícil de adquirir», afirma Enrique Fojón, gerente de ciberseguridad en esta unidad de Indra.
Para responder a esta necesidad, Minsait decidió desarrollar una plataforma en la que impartir formación intensiva sobre técnicas y tácticas de ciberdefensa, ciberataque, y análisis forenses, ya sea de forma individual o en grupo. Una formación capaz de cubrir además prácticamente cualquier área de especialización, desde el reversing y el análisis de malware o la criptografía hasta los ataques web y la detección de las temidas Amenazas Avanzadas Persistentes (APTs, por sus siglas en inglés).
Ahora, la plataforma se emplea para formar a estudiantes y expertos de ciberseguridad. El sistema se ha utilizado esta misma semana en las pruebas que enfrentaron a estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid con expertos de Guardia Civil, Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). También se empleó en el último Cybercamp organizado por INCIBE en León y ha servido para poner a prueba los conocimientos de expertos de diferentes compañías, cuerpos y fuerzas de seguridad y estudiantes de distintas universidades. «La plataforma les brinda un espacio en el que llevar a cabo ciberataques reales de forma segura, sin poner en riesgo equipos reales» comenta Fojón.
De esta forma se consigue superar la formación teórica que reciben habitualmente los ingenieros en las aulas de la mayor parte de las universidades hoy en día, complementándola con la experiencia necesaria para convertirse en un auténtico profesional de un sector como el de la ciberseguridad, que hasta ahora exigía altas dosis de dedicación autodidacta. En la plataforma se enfrentan, según explica Fojón, «a los mismos escenarios y problemas que se dan en la vida real».
Se trata de problemas que preparan los propios expertos de Minsait, una unidad de Indra que cuenta con una red global de centros avanzados de operaciones de ciberseguridad en distintos países, desde los que se presta servicio a empresas de todo el mundo y se protegen los sistemas de algunas de las infraestructuras más sensibles de nuestro país. «El conocimiento incorporado en nuestra plataforma asegura que el alumno recibe un entrenamiento actualizado con las últimas vulnerabilidades y amenazas detectadas», añade Fojón. Algo que, por otra parte, resulta imprescindible en un sector que evoluciona a gran velocidad.
El experto explica que la plataforma de Minsait permite evaluar además con precisión los conocimientos reales con que cuenta cada persona. Permite comprobar las áreas que domina y aquellas en las que falla, el tiempo que tarda en resolver un problema y la estrategia que sigue para conseguirlo. Fojón afirma que esto les está permitiendo «detectar el talento para incorporarlo a nuestros equipos y asegurarnos que contamos con los mejores».
Esta será una importante ventaja para cualquier empresa si tenemos en cuenta que la demanda de profesionales con este tipo de perfil no dejará de crecer en los próximos años y que ya se está abriendo una carrera para hacerse con los mejor preparados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar