Vitoria

Mondragón ha recolocado ya a 400 cooperativistas de Fagor y reubicará a otros 400

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha anunciado que la Corporación Mondragón ha reubicado ya a 400 cooperativistas de Fagor Electrodomésticos y que en los próximos tres ó cuatro meses buscará un nuevo destino para otros 400. No obstante, Tapia ha afirmado que la Corporación no le ha comunicado cuántos trabajadores eventuales perderán sus empleos para dar cabida

a esas reubicaciones.

Tapia ha comparecido este jueves ante la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento vasco para informar, a petición de varios grupos, sobre la crisis de Fagor Electrodomésticos, cuyas empresas permanecen cerradas y en concurso de acreedores.

La consejera, al igual que viene haciendo desde el inicio de la crisis de Fagor, ha cuestionado la forma en la que la cooperativa ha sido liderada en los últimos años. "Con más de 800 millones de euros de pérdidas en cinco años, podía haberse gestionado mejor", ha señalado.

Tapia, que ha defendido la manera en la que ha actuado el Gobierno autonómico ante este problema, ha rechazado que este caso concreto se utilice para cuestionar el modelo de negocio de las cooperativas.

Aviso a Mondragón

Sin embargo, ha advertido de que la Corporación Mondragón debe "repensar"su modelo concreto, con el fin de "reforzar"su competitividad. Para ello, ha indicado que será necesario debatir sobre su sistema de financiación, basado en las cuotas de sus socios, del que ha considerado que puede ser "insuficiente"en la situación actual.

Además, ha afirmado que Mondragón necesita un órgano de dirección con mayor capacidad de "liderazgo"y de actuación sobre el conjunto de entidades que conforman el grupo.

Tapia ha manifestado que la Corporación se comprometió a reubicar en otras empresas del grupo a los cooperativistas de Fagor "en la posición de otros trabajadores que no lo son". De esa forma, ha expresado su preocupación por los empleados eventuales que podrían perder su trabajo para dar cabida a los cooperativistas. "Al Gobierno vasco le preocupan igual los cooperativistas que los no cooperativistas", ha explicado.

Edesa y grumal

La responsable autonómica de Desarrollo Económico ha indicado que Mondragón le ha informado "hace unos días"de que 400 cooperativistas ya han sido recolocados y que otros 400 lo serán en un plazo de tres

ó cuatro meses. Asimismo, ha afirmado que más de 300 se han prejubilado. Tapia ha afirmado que la Corporación "no ha dicho"aún cuántos trabajadores eventuales perderán su empleo por estas recolocaciones.

El orden de las reubicaciones, tal y como ha informado, será el de los cooperativistas de Fagor y los de Edesa --perteneciente al grupo Fagor-- "en segunda línea". Respecto a la filial Grumal, ha afirmado que su caso es distinto, dado que no llegó a constituirse en cooperativa.

Deuda con proveedores

Tapia también ha ofrecido datos sobre la deuda de Fagor con sus proveedores. Según ha explicado, este año la cooperativa ha facturado 136 millones de euros a las empresas que le aportan suministros, una suma de la que adeuda 42 millones de euros.

De estas empresas -dedicadas a actividades como la fabricación de componentes plásticos, acero estampaciones, entre otras- ha afirmado que "cuatro o cinco"se encuentran en una situación "crítica".

Por otra parte, ha reiterado que el Gobierno está trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan compensar el impacto de la caída de Fagor sobre la economía y el empleo. De esa forma, ha explicado que se están buscando posibilidades de "diversificación"de negocio, de formación y de búsqueda de inversiones para "reflotar"las áreas de Fagor que puedan ser "viables", de las que ha reconocido que, en todo caso, no serían una parte "grande"de la cooperativa.