Fiscalidad
Montero confirma que el acuerdo con Cataluña se ciñe al IRPF, pero reconoce que es extensible al resto de impuestos con el tiempo
Admite que no están decididos cuántos impuestos serán cedidos
Apenas 24 horas después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiera en el Congreso el cupo catalán como constitucional pero volviera a obviar la explicación del alcance real del acuerdo y sus puntos claves, ha ido un poco más allá y ha precisado que el acuerdo sellado este verano entre el PSC y ERC para la "financiación singular" de Cataluña contempla la cesión de la recaudación total del IRPF al control de la Generalitat, con la "vocación de hacer lo mismo con más impuestos" a lo largo del tiempo.
En declaraciones a los medios antes de presidir el acto central del 95 Aniversario de la Zona Franca de Cádiz, la vicepresidenta no ha querido confirmar si esa "vocación" acabará con la entrega del 100% de los impuestos a Cataluña, y se ha limitado a remitir "al acuerdo firmado, que dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados territorios y "cómo podemos acompañar esa vocación de autogobierno. De lo que se habla es de que, de forma paulatina, a lo largo de los años, el objetivo es que pueda recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña".
Sin embargo, ha querido puntualizar que lo que hay "ahora mismo sobre la mesa corresponde solo al IRPF, que es lo que aparece en el acuerdo. Y todo lo que no aparece en el acuerdo no está ni pactado ni decidido, y tendrá que ser con las normas que pongamos en marcha cuando terminemos de desarrollar y de concretar todos los extremos que ahí se contemplan". En el mismo sentido ha agregado que "lo que ustedes han leído en el acuerdo habla literalmente de una fecha para lo que significa el IRPF, y de que con el tiempo se tiene la expectativa de poder hacer la cesión de todos los impuestos a la Generalitat.
La ministra, que ha explicado más ante la prensa que en toda su comparecencia de ayer, ha insistido en que "no está decidido cuántos impuestos", ni tampoco el espacio de tiempo en el que se realizará el resto de traspasos", por lo que "habrá que desarrollar ese acuerdo con normas y con leyes que irán descendiendo a los diferentes niveles. Tendremos mucho que dialogar, mucho que acordar en negociaciones bilaterales y multilaterales". Pero ha querido dejar claro que "el acuerdo se explica con su lectura, y el acuerdo dice todo".
Este concierto económico catalán pactado entre el PSC y ERC contempla, de momento, un trasvase anual de hasta 13.200 millones de euros desde la caja común del Estado hacia la Hacienda catalana, lo que significaría que, a la espera de concretar los detalles del preacuerdo, la Generalitat elevaría su financiación homogénea hasta un 50% y sus efectos financieros a medio plazo apuntarían hacia un trasvase anual de entre 6.600 y 13.200 millones de euros, lo que elevaría la financiación homogénea de la Generalitat entre un 25% y un 50%, según ha constatado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
✕
Accede a tu cuenta para comentar