Papel

Montoro exige a los nuevos alcaldes que cumplan la Ley «para no volver al colapso»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, durante su intervención en Santander
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, durante su intervención en Santanderlarazon

«El partido que dé marcha atrás con las reformas se carga la recuperación».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer a los nuevos regidores salidos de las pasadas elecciones del 24-M de que deben cumplir la ley (de estabilidad presupuestaria y control del déficit) para no volver a «colapsar» la economía. Con el trasfondo de las políticas anunciadas por algunos ayuntamientos de izquierda recién constituidos, Montoro lanzó su primera andanada para atajar propuestas que vayan contra la recuperación y generen más déficit. «De la crisis no se sale con más déficit porque los acreedores dejan de confiar. No los inversores, sino los acreedores. Lo que hay que hacer es proseguir con la reducción de déficit, que es lo que nos hace crecer y crear empleo. Las deudas hay que pagarlas», remarcó en Santander.

En su intervención en la jornada inaugural del curso «El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis», organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, Montoro señaló el riesgo que supone «repetir los errores con programas políticos que plantean renegociaciones y quitas de deuda porque te van a negar la siguiente financiación». A su juicio, esas propuestas suponen una irresponsabilidad porque llevan al «colapso». «Como estábamos colapsando en 2012, cuando no teníamos casi acceso a los mercados», apuntilló. Montoro avisó a los ayuntamientos y regiones de la tentación de gastarse lo que no se tiene. «Esas cosas no deberían volver a pasar en España», dijo. Por eso, el Gobierno y, en particular, Hacienda controlará que las administraciones sigan impulsando el crecimiento. «Desde la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria ningún gobernante tiene discrecionalidad en el gasto. Tras las elecciones, llega el momento de realismo y de cumplir la ley vigente». A este respecto, incidió en que «aunque la ley puede cambiarse, mientras esté vigente no se puede poner en peligro la recuperación porque somos un país ordenado y con normas. Y cuanto antes se explique, mejor para todos», manifestó, sin referirse a Podemos y a sus marcas electorales.

Montoro reconoció que «a algunos de los ediles salientes les habría gustado bajar los impuestos, pero cumplieron las normas» porque «si la interpretación del Estado de Derecho la hicieran los políticos nos iría muy mal». El ministro se preguntó si, como propone el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, España crecería al 5% en lugar de al 3% si se derogara la reforma laboral y el control presupuestario. «Quienes proponen retroceder sobre estas reformas están poniendo en peligro la recuperación económica y la creación de empleo. Que aún quede para que la recuperación se haga notar en una parte de la sociedad no significa que no esté teniendo efecto. El partido que haga eso se carga la recuperación».

El titular de Hacienda tiró de una avalancha de datos para explicar cuál es la receta que funciona: «Estabilidad económica, balanza de pagos y finanzas públicas en equilibrio, estabilidad de precios, más competitividad y productividad respecto a otras economías globales». En cuanto a una posible bajada de impuestos, Montoro reiteró que hay margen para bajar el IRPF, pero no el IVA. «En abril ha subido la recaudación impositiva. Los márgenes los tendremos en la imposición directa, no así en la indirecta. Ya se han bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedades. En los primeros meses, de enero a mayo, ha habido una devolución de 1.100 millones y ya comienza a notarse la rebaja en Impuesto de Sociedades». En este sentido, recalcó que la idea del Gobierno es «devolver los esfuerzos» a los ciudadanos en sucesivas reformas tributarias «cuando aumenten los ingresos».

Montoro también quiso refutar los ataques hacia el PP por los escándalos de corrupción que han dañado notablemente su granero electoral al manifestar que forma parte de un Gobierno «que está limpiando la corrupción».