Actualidad

Videos

Montoro valora actuar contra el HSBC y otras entidades por el fraude fiscal

Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado.
Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno esta tarde en el pleno del Senado.larazon

El primogénito del clan Pujol, imputado junto a su ex mujer por el blanqueo de 32 millones, abrió una cuenta en la filial suiza de la entidad en 1994.

Hacienda pasa a la acción. El ministro del ramo, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno ha solicitado un estudio para valorar si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en un mega-fraude fiscal a escala planetaria destapado por un ex empleado en 2007. Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de Senado, Montoro explicó que el informe contará con el respaldo de la Abogacía del Estado y de la Agencia Tributaria, y valorará las responsabilidades que pueda tener la entidad bancaria británica, el mayor banco de Europa, y sus empleados ante las cuentas de españoles que han defraudado a la Hacienda española.

Montoro solicitó evaluar «cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles». España se suma así a otros estados afectados por las cuentas publicadas a través de la denominada «lista Falciani» y que ya han anunciado sus reclamaciones legales pertinentes.

La Fiscalía de Bélgica, donde más de 3.000 clientes ocultaron a Hacienda 5.477 millones en ese banco, valora la posibilidad de emitir una orden de detención contra antiguos y actuales dirigentes del HSBC en Suiza. Francia –el quinto país más afectado por el escándalo, por detrás de Suiza, Reino Unido, Venezuela y Estados Unidos– anunció ayer que se ha constituido en acusación particular en el procedimiento judicial abierto el pasado noviembre por las prácticas de la filial suiza del banco.

Hacienda pretende destapar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir la participación de otras entidades, tanto españolas como extranjeras, en la comisión de estos ilícitos. «Eso es luchar contra la corrupción», indicó Montoro.

Mientras tanto, continúa el goteo de nombres vinculados a las cuentas opacas en suiza.

El diario digital «El Confidencial», encargado en España de desvelar parte de la información de la «lista Falciani» junto al canal de Atresmedia La Sexta, desveló ayer que el clan Pujol comenzó a operar al abrigo de las leyes de secreto bancario suizas al menos desde 1994. Ése es el rastro que figura sobre los movimientos del primogénito de la familia del ex president de la Generalitat catalana en el HSBC de Ginebra.

El 3 de mayo de 1994, Jordi Pujol Ferrusola y su hoy ex mujer Mercè Gironès –que se encuentra actualmente en Nueva Zelanda, país con el que no existe tratado de extradición– abrieron una cuenta que se mantuvo activa durante nueve meses, hasta el 2 de febrero de 1995, explica «El Confidencial». Jordi Pujol Ferrusola se identificó ante HSBC como un economista director de finanzas del sector del mármol, un negocio que en 1991 le reportó importantes beneficios al adjudicarse a través de la empresa Natural Stone el suministro de 100.000 metros cuadrados de mármol para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona. Sin embargo, en la lista no se detalla la cantidad ni los movimientos de dicha cuenta. La Agencia Tributaria, en un informe remitido a la Audiencia Nacional, cifró en 32,4 millones el dinero que movieron en el extranjero Jordi Pujol Ferrusola y su mujer.

Entre los nuevos nombres de españoles con cuenta en la sucursal suiza del HSBC figuran el empresario asturiano Fernando Masaveu, heredero del antiguo banco y conglomerado industrial, y el abogado Jorge Trías.