Cataluña
Moody’s espera a las elecciones locales para subir la nota a España
La agencia de calificación crediticia Moody’s mantuvo ayer la nota a España en aprobado alto a la espera de que los resultados electorales de los comicios locales de mayo despejen la incógnita sobre un posible vuelco político propiciado por la irrupción de movimientos populistas que generen inestabilidad económica. Aunque Moody’s apreció la sensible mejoría de España, prefiere aguardar a su próxima revisión, que tendrá lugar el 19 de junio, para analizar las consecuencias del mapa electoral que dejen las municipales y autonómicas con vistas a las elecciones generales.
España mantiene así la misma nota que Italia, Baa2 (satisfactoria), después de que en febrero de 2014 la agencia subiera un escalón la calificación. Sólo el riesgo de inestabilidad política y la incertidumbre han evitado que Moody’s revise al alza sus perspectivas, ya que ha evaluado la notable mejoría de las previsiones de crecimiento por parte de todos los organismos multilaterales para España. Tanto las importaciones como las exportaciones continúan al alza, mientras otros indicadores, como el consumo, apuntan a una recuperación más acelerada de lo esperado.
Asimismo, se vislumbra también la salida del túnel del sector inmobiliario. Según datos facilitados esta semana por la consultora CBRE, la inversión inmobiliaria alcanzó los 10.200 millones de euros en 2014, una cifra récord sólo superada en 2007 que sitúa a España como el segundo mercado europeo en cuanto volumen de inversión en activos inmobiliarios por detrás de Suecia.
Con estos datos, el saneamiento del sector financiero y el ajuste de las cuentas públicas, la deuda española ha logrado obtener una posición muy favorable para conseguir una financiación a precios muy baratos, en mínimos históricos. La prima de riesgo cerró ayer en 113 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura, después de que el interés del bono a diez años se redujera al 1,502%, desde el 1,539% previo. Los mínimos históricos en el bono de referencia se alcanzaron hace apenas un mes, cuando quedaron por debajo del 1,3%. El desbloqueo de la situación en Grecia insufla también algo de aire a todos los países periféricos y a la eurozona en general.
Por el momento, sólo Standard €& Poor’s mantiene un escalón por encima la nota de España respecto a la de Italia (BBB por BBB-). La agencia Fitch las sitúa en el mismo escalón (BBB+). Ambas agencias tienen previsto revisar las notas de España durante el mes de abril, a las puertas de las elecciones. Aunque ambas, al igual que Moody’s, valoran que existen suficientes criterios para elevar la nota, están alerta ante la inestabilidad generada por el desafío nacionalista en Cataluña y el calendario electoral marcado por la inestabilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar