Barcelona

Moody's mejora de negativa a estable la perspectiva de diez autonomías

La agencia de calificación Moody's ha elevado hoy de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana del País Vasco, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La agencia ha explicado en un comunicado que la mejora de la perspectiva de estas autonomías está en consonancia con la llevada a cabo la semana pasada respecto a la deuda soberana española.

Asimismo, Moody's ha elevado de negativa a estable la perspectiva de la diputación foral de Vizcaya, la ciudad de Barcelona, el Instituto Valenciano de Finanzas, la Feria de Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y las Universidades de la Comunidad Valenciana.

Moody's cree que la mejora de las perspectivas económicas a medio plazo del país dará lugar gradualmente a una mayor recaudación tributaria y a un incremento de las transferencias estatales para las autonomías, "lo que les ayudará a reequilibrar sus presupuestos".

Además, considera que el Gobierno "es capaz y está dispuesto a extender los mecanismos de liquidez existentes (Fondo de Liquidez Autonómico y Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores) mientras persistan las presiones financieras entre las regiones".

En este sentido, señala que la financiación del Tesoro español a tasas de interés significativamente más bajas tendrá repercusiones positivas directas sobre las condiciones financieras de los préstamos del Gobierno a las autonomías.

No obstante, subraya que la mejora gradual de la situación fiscal de las comunidades autónomas no impedirá que su nivel de deuda siga aumentando hasta el año 2015, "después del cual comenzará a disminuir".