Nueva York
Morgan Stanley pone el broche a unos sólidos resultados de la banca de EEUU
Morgan Stanley, el segundo mayor banco de inversión de EEUU, superó hoy las expectativas al anunciar que cuadruplicó su beneficio en la primera mitad del año, con lo que puso el broche de oro a los sólidos resultados que han presentado este trimestre las grandes entidades financieras de Wall Street.
La firma con sede en Nueva York obtuvo entre enero y junio pasados un beneficio neto atribuible a la empresa de 1.942 millones de dólares u 89 centavos por acción, prácticamente cuatro veces más que los 497 millones o 23 centavos por título de la primera mitad de 2012.
El banco de inversión aprovechó la presentación de sus resultados para anunciar un programa de recompra de acciones propias por 500 millones de dólares, el primero desde la crisis, lo que fue celebrado con júbilo por sus inversores y provocaba una fuerte subida del 5 % de sus acciones antes de la media sesión.
Los ingresos de Morgan Stanley en el primer semestre del ejercicio 2013 se elevaron un 20 % hasta alcanzar los 16.661 millones de dólares, mientras que sus gastos por servicios se elevaron en menor medida (un 5 %), hasta colocarse en los 13.304 millones.
Por lo que se refiere a los resultados del segundo trimestre, a los que más atención prestaban los inversores y analistas estadounidenses, la entidad ganó 980 millones de dólares o 41 centavos por acción, un 66 % más que los 591 millones o 29 centavos del mismo periodo de 2012.
Las cuentas del segundo trimestre incluyen un cargo extraordinario de 152 millones de dólares relacionado con la compra a Citigroup del 35 % que todavía no poseía de la sociedad de riesgo compartido Morgan Stanley Smith Barney, ahora su división de gestión de riqueza.
De esta forma, si se excluye ese cargo, el segundo mayor banco de inversión estadounidense tras Goldman Sachs obtuvo un beneficio por acción de 45 centavos, por encima de los 43 centavos que habían previsto los analistas estadounidenses.
"Este trimestre vimos un crecimiento significativo en los ingresos de cada una de nuestras cinco principales áreas de negocio y una mayor rentabilidad en términos interanuales", dijo al anunciar esos resultados el presidente y consejero delegado de la firma, James Gorman.
El máximo responsable de Morgan Sanley hizo especial hincapié en las ventas y resultados de las operaciones en bolsa del banco, que fueron "sólidas en todas las regiones y productos", y dijo esperar ver pronto "todos los beneficios"de la recientemente completada adquisición de la división de gestión de riqueza.
Por áreas de negocio, la división de valores institucionales registró unos ingresos de 4.300 millones en el segundo trimestre, el 30 % más en términos interanuales, la de gestión de riqueza ingresó 3.500 millones, el 9 % más, y la de gestión de inversión facturó 673 millones, el 47 % más.
Las cuentas del banco, que se ha visto impulsado por la fortaleza de la bolsa de Nueva York este semestre, clausuran así con buen sabor de boca la tanda de resultados de la banca estadounidense, que ha superado los pronósticos desde Goldman Sachs a Citigroup, pasando por JPMorgan, Bank of America y Wells Fargo.
El buen recibimiento de estos resultados entre los inversores conseguía que las acciones de Morgan Stanley cotizasen a esta hora en la bolsa de Nueva York a 27,87 dólares cada una, de forma que desde que arrancó el año se han revalorizado el 45,6 % y, en los últimos doce meses, el 99 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar