Movilidad conectada

Hacia la movilidad conectada, segura y sostenible

Digitalizar las vías entre España y Francia ahorraría 2.000 millones al año, según EUMOB, proyecto realizado, entre otros, por Abertis

Abertis proyecto movilidad
Hacia la movilidad conectada, segura y sostenible Abertis

La digitalización se abre paso en todos los sectores, pero en el de las infraestructuras supone una transformación total en el modo de concebir los proyectos y prepararlos para la revolución que aún está por venir. Y en el área específica de las vías de comunicación, digitalizar es sinónimo de ahorro y sostenibilidad, de la reducción de accidentes, contaminación y tiempo de viaje, como demuestran los últimos estudios.

Es el caso de las vías transfronterizas entre España y Francia, cuya digitalización permitirá ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales, según las conclusiones del proyecto Eumob. Este estudio ha sido coordinado por Autopistas, la filial de Abertis en España, y ha contado con la participación de Cellnex Telecom –a través de sus filiales Tradia y Cellnex Francia–, y el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, la rentabilidad del proyecto sería casi inmediata: ahorrar esos 2.000 millones al año requeriría una inversión de 423,6 millones de euros en el caso que incluya la digitalización de los procesos de orquestación del tráfico, incluida la detección y notificación de peligros y anomalías en la carretera, según las conclusiones del estudio. En el caso de España, que implicaría el despliegue de Eumob en 5.627 kilómetros, el esfuerzo económico inicial sería de 240 millones de euros y 4,27 millones cada cien kilómetros.

Autopistas, filial de Abertis y coordinadora del estudio, ha detallado las conclusiones del análisis realizado para el despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada y el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales impulsados por servicios basados en el transporte y la movilidad. Los participantes en Eumob evaluaron los requisitos de personalización y adaptación para la digitalización de la carretera a lo largo de estos corredores, analizando sus costes, midiendo el impacto socioeconómico y ambiental e involucrando a las partes interesadas a nivel local para obtener su apoyo. Por su parte, el estudio de viabilidad se centró en los tramos francés y español de los corredores transfronterizos atlántico y mediterráneo, que forman parte de la red europea TEN-T.

Un nuevo modelo

Entre los resultados obtenidos con el estudio destaca la definición de un modelo de solución que describe la implementación técnica de la digitalización de la infraestructura, un modelo de retorno de la inversión y un plan de negocio que determina cómo se sostienen y se explotan los componentes de la infraestructura digitalizada. Gracias a los resultados, los impulsores del proyecto pueden disponer de los planes y antecedentes necesarios para realizar un proyecto de seguimiento, que permitirá implantar un modelo de solución en los corredores designados.

Para el director general de Autopistas, Daniel Vilanova, «las conclusiones de este estudio para un proyecto pionero nos marcan el camino para poder avanzar en la transformación de nuestras vías afrontando los desafíos de la movilidad eléctrica y sostenible, de los vehículos conectados o autónomos y garantizando a la vez una movilidad segura, inteligente y sostenible».

Las vías de alta capacidad serán más seguras, digitalizadas y rentables en un futuro próximo

El estudio priorizó y analizó cinco casos de uso que tendrían un impacto económico anual total de 0,9-1,3 millones de euros para España y de 1,2-1,6 millones de euros para Francia. La digitalización y la mejora de la conectividad a lo largo de las vías de alta capacidad crearán un marco para que las administraciones públicas y el sector privado participen en la conceptualización, despliegue y explotación de una solución armonizada para las vías de alta capacidad. Sobre la base de estos resultados, la Comisión Europea desplegará los paquetes de trabajo (Works) que se contemplan en el marco del programa CEF-2 5G Corridors.

Sobre Eumob

Eumob es un amplio estudio de viabilidad para la digitalización de la infraestructura viaria europea con la que apoyar el despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada y el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales impulsados por servicios basados en el transporte y la movilidad. El proyecto fue aprobado por la Comisión Europea y presentado en el marco del programa CEF-2 5G Corridors, dentro de la modalidad de estudios.

De esta manera, Eumob busca dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad, entre los que está la preparación de carreteras de alta capacidad para vehículos eléctricos, conectados y/o autónomos, garantizando una movilidad más segura, inteligente y sostenible. Pone de relieve también el beneficio que la digitalización de los corredores viarios supondrá también para los gestores de redes viarias, servicios de emergencia, operadores logísticos y de flotas, así como para los propios pasajeros.