Obituario

Muere a los 84 años Fernando Fernández Tapias, empresario y vicepresidente del Real Madrid

Fue presidente de la patronal madrileña CEIM entre 1985 y 2002

El empresario y vicepresidente del Real Madrid Fernando Fernández Tapias ha muerto a los 84 años de edad, según han confirmado fuentes familiares del gallego a Carlos Herrera (COPE), tras un largo periodo arrastrando problemas de salud. En 2021, Europa Press asegura que sufrió varias deficiencias coronarias que le obligaron a pasar por el quirófano.

Nacido en Vigo el 24 de noviembre de 1938, el empresario era el séptimo hijo de los 12 que tuvo un matrimonio vigués propietario de una discreta fábrica de conservas en Cambados (Pontevedra), en la que comenzó a trabajar a los 15 años.

Fernando Fernández Tapias fue un empresario con voz propia y don de gentes que en 1976 fundó Interroll, más tarde rebautizada como Naviera Fernández Tapias, pero su imperio empresarial fue mucho más vasto. Fernández Tapias fue fundador de las empresas navales Amura S.A. y Roda S.A., de Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. (dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y pescados), la sección marítima de Bureau Veritas SAF (dedicada al control de calidad) y Viajes Sandra’s S.A. Asimismo, también fue consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns y Construcciones OHL.

En 1978 fue nombrado presidente de la Asociación de Navieros Españoles y de allí dio el salto en 1985 a la presidencia de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), incorporándose también, posteriormente, a la vicepresidencia de la CEOE, puestos desde los que lideró a los empresarios durante los grandes cambios en materia laboral y de Seguridad Social de la democracia junto a José María Cuevas, presidente de la CEOE desde 1984 hasta 2007. En 1995 la Cámara de Comercio de Madrid le concedió el premio "Empresario 1994" y dejó ambos cargos en 2002.

El Real Madrid, del que era socio desde el 13 de octubre de 1993, fue siempre su gran pasión. En el año 2000, con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, fue nombrado vicepresidente del club, cargo que ostentó hasta 2006, y luego de nuevo como vicepresidente primero desde 2009 hasta la actualidad. Además, era patrono de la Fundación Real Madrid.

Siempre que su apretada agenda se lo permitía ocupaba su sitio en el palco del Santiago Bernabéu y viajaba con el equipo apoyándolo en todos y cada uno de sus partidos. El Real Madrid ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de su vicepresidente primero, de quien ha destacado que "ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al club".

Hace apenas dos años, el empresario tuvo que defenderse en un juzgado de Madrid de la demanda presentada por sus tres hijos mayores, Fernando, Borja e Iñigo, que pretendían que la Justicia le declarase incapaz para impugnar el trasvase de poderes que se realizó a principios de 2021 en su conglomerado empresarial, al nombrar a su hijo Juan Carlos, Tito, como nuevo presidente de la Naviera F Tapias Galicia. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Incapacidades desestimó la demanda al considerar que se encontraba en plenas capacidades.

El enfrentamiento se produjo con tres de los cuatro vástagos que tuvo con su primera esposa, Victoria Riva, hija del propietario de la naviera Suardíaz. Las buenas relaciones con su suegro impulsaron sus éxitos empresariales. Posteriormente se casó con Juana García-Courel Mendoza​ con la que tuvo dos hijos (Sandra y Juan Carlos, Tito).

Retirado de la vida pública en los últimos tiempos, Fefé -como era conocido popularmente- estaba casado con la socialité Nuria González (30 años menor que él e hija de una exdiputada del Partido Popular), desde 2002, con la que tuvo otros dos hijos, Iván y Alma.

En total, Fernández Tapias tuvo ocho hijos resultantes de tres matrimonios. Uno de ellos, Bosco, fruto de su primer matrimonio, falleció en 2010 mientras buceaba en Lanzarote, aunque su cuerpo no fue hallado hasta dos años después. Muy unido a su hijo, Fernández Tapias nunca llegó a superar la pérdida del joven, con el que tenía una relación muy especial.