MWC 2024
MWC: la IA, la «revolución más profunda de la historia», destrona al metaverso y al 5G
La inteligencia artificial aportará a la economía mundial más de 14,7 billones de euros en 2030
La inteligencia artificial (IA) se ha vuelto la clara protagonista del Mobile World Congress (MWC) de este año, destronando al metaverso y a los avances del 5G que han quedado relegados a un segundo plano. Y es que esta tecnología, más concretamente la IA Generativa, estuvo presente en cada rincón de los pabellones de la Gran Via de Fira de Barcelona, no solo en los teléfonos móviles, sino también en otros dispositivos como perros robots, cámaras con rendimientos mejorados o incluso en aplicaciones para evitar llamadas spam o encontrar perros y gatos perdidos.
«La IA es probablemente la revolución más profunda de la historia de la humanidad. Por primera vez los humanos están creando tecnología que puede pensar. Es un cambio de juego, y necesita nuestras redes», aseguró el presidente de la patronal de telecomunicaciones GSMA y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Tanto es así, que para 2030, se espera que la inteligencia artificial aporte más de 14,7 billones de euros a la economía mundial.
Asimismo, «la IA Generativa (GenAI) está a punto de revolucionar nuestra forma de trabajar, vivir e interactuar», explicaron desde la GSMA. Tal es la importancia de esta tecnología que, según la encuesta a directivos realizada por la patronal, el 70% de los encuestados espera que la IA Generativa cambie «significativamente» la forma en la que su empresa crea valor en los próximos tres años.
No obstante, pese a esta situación, solo el 35% de los líderes empresariales afirmaron estar centrados en la gobernanza de los sistemas y procesos de la IA.
Samsung en su estand del MWC quiso mostrar como en esta nueva era móvil de la IA se centra en «mantenerse a la vanguardia de la maximización de la información». Gracias a esta tecnología, la compañía ha creado una serie de herramientas para hacer un seguimiento «cómodo, continuo y preciso» de la salud como Samsung Health o el Galaxy Ring. De esta forma, sus 64 millones de usuarios activos mensuales podrán recibir información más personalizada y experiencias de salud a medida.
La compañía de telecomunicaciones de Corea del Sur, SK Telecom también apuesta por la IA Generativa ya que presentó a V.Stella, un asistente personal que reconoce la cara y los movimientos, que puede hablar y resolver problemas gracias a ChatGPT.
Esta tecnología también puede utilizarse para encontrar a los animales perdidos y que estos puedan reunirse con sus dueños. Esta es la apuesta de la compañía PetNow Inc. que presentó en el MWC su nueva aplicación PetWayHome y que está prevista que se lance en el segundo trimestre de 2024.
Esta aplicación no solo utiliza tecnología biométrica para identificar por sus narices y caras a perros y gatos, sino que también realiza una medición automatizada del tamaño y la clasificación de la raza, así como notificaciones con información de ubicación basada en el código postal. «La tecnología añadida se introduce para evitar posibles errores humanos al permitirles introducir manualmente los datos en los perfiles de sus mascotas», explicó el CEO de la compañía, Jesse Joonho Lim. De esta forma, la «startup» coreana pretende «construir un mundo sin animales perdidos».
Asimismo, la IA también permite identificar llamadas spam en tiempo real y notificar a los usuarios. «Nuestra solución también admite identificadores enriquecidos para llamadas de empresas o instituciones públicas, lo que nos permite aumentar la confianza en las llamadas comerciales», explicó el CEO de la compañía de software ng-voice, David Bachmann.
Supera las expectativas
El Mobile World Congress se preparaba esta edición para dar la bienvenida al recinto de la Gran Via de Fira de Barcelona a hasta 96.000 visitantes. No obstante, la feria tecnológica superó sus propias expectativas y en cuatro días de «vibrante discusión y networking» recibió a más de 101.000 asistentes procedentes de 205 países y territorios, según informó GSMA. De esta forma, el evento ha quedado cerca del récord de 109.000 visitantes que se registraron en el año previo a la pandemia del coronavirus.
En el MWC de este año se ha contado con más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios; y además han superado los 1.100 ponentes, entre los cuales el 40% han sido mujeres.
El Pabellón de España, por su parte, ha batido este año su récord de asistencia con alrededor de 10.000 visitantes, un 25% más que en la edición de 2023, según informó el Ministerio para la Transformación Digital. Además de estas visitas, en torno a 7.000 usuarios accedieron a los contenidos de este pabellón de manera virtual. Gracias a su presencia en el evento tecnológico del año, las 45 empresas coexpositoras en el pabellón generarán un negocio por valor de 12,5 millones de euros tras una «intensa» agenda con «más de 1.500 reuniones con más de 2.000 contactos profesionales».
En términos generales, el 59% de los asistentes al Mobile World Congress fueron de las industrias del ecosistema móvil; y más de la mitad de los visitantes fueron de nivel directivo y superior, y de ellos, el 26% fueron mujeres.
Asimismo, cerca de 2.600 periodistas y analistas del sector de todo el mundo acudieron al que es considerado «el mayor y más influyente acontecimiento mundial sobre conectividad», tal y como explicaron desde la GSMA.
El programa ministerial de la patronal de telecomunicaciones reunió a más de 180 delegaciones de 140 países, incluidos dos jefes de Estado, más de 70 ministros, cerca de 120 jefes de autoridades reguladoras y más de 40 organizaciones intergubernamentales.
Por su parte, 4YFN, la feria paralela de «startups» ha celebrado su décimo aniversario dando la bienvenida a 930 expositores, 450 ponentes y más de 1.000 inversores con fondos colectivos por valor de 50.000 millones de euros.
«Es un honor para nosotros acoger este evento tan especial que, una vez más, ha ofrecido cuatro días excepcionales de debate, liderazgo intelectual, inspiración y cierre de acuerdos. Nuestro agradecimiento a todos los que han asistido a la edición de este año», celebró el CEO de la GSMA,John Hoffman, quién además quiso recalcar que «Barcelona ha cumplido de nuevo».
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