Energía eléctrica

Nadal descarta cambiar el mercado eléctrico y augura caídas de precios

El ministro de Energía asegura que Gobierno comparte la preocupación social por el incremento del precio de la luz

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, conversa con el diputado de Unidos Podemos Josep Vendrell
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, conversa con el diputado de Unidos Podemos Josep Vendrelllarazon

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado hoy que ante las subidas de precios registradas en los últimos días en el mercado eléctrico mayorista (pool), hay que evitar que "a río revuelto haya ganancia de pescadores".

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha descartado cualquier modificación en el actual diseño del mercado mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool', y su sistema marginalista.

En comparecencia en el Congreso para explicar el comportamiento de los precios de la energía, Nadal ha explicado que el actual sistema "funciona igual"para 23 países europeos y señaló que tan solo hay "una fuerte discusión"en el 'paquete de invierno' de la Unión Europea respecto a cómo retribuir a las energías térmicas, informa Ep.

"Si hacerlo solo con puntas o retribuir con pagos por capacidad. La postura de España sobre esta cuestión es prudente, ya que con falta de interconexión no es fácil decantarse por un sistema u otro", indicó al respecto.

Nadal señaló que esta espiral alcista en los precios tiene como razón principal un cúmulo de factores que van desde "la tensión de precios internacionales de las materias primas", con el petróleo, el gas y el carbón doblando y triplicando su precio con respecto a hace un año, a la situación "muy específica"vivida en Europa con la parada de centrales en el parque nuclear francés.

El ministro también ha señalado que ante las subidas de precios registradas en los últimos días en el mercado eléctrico mayorista (pool), hay que evitar que "a río revuelto haya ganancia de pescadores"y ha subrayado que se deben aumentar las medidas de vigilancia.

Nadal ha dicho en su comparecencia que la "fortísima volatilidad"y el gran incremento de los precios de la electricidad de las últimas semanas ha generado una preocupación social que el Gobierno comparte.

"Es evidente que los precios de la energía caros afectan a los consumidores, sobre todo a los niveles de renta más bajos, porque es un bien básico", ha declarado Nadal para explicar estas subidas.

También ha reconocido el impacto que tiene una electricidad cara en la economía y en la creación de empleo, que compromete "la competitividad de las empresas".

Tras enumerar las distintos motivos que han llevado a los precios eléctricos a tocar máximos, ha recordado algunas de las medidas tomadas por el Gobierno para actuar en el mercado gasista.

Asimismo, ha reconocido que hay que tener un "mayor grado de vigilancia"por parte de las autoridades competentes, en alusión a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para que "en río revuelto no haya ganancia de pescadores". Efe