Derecho laboral

Yolanda Díaz se reúne con Inditex: Miles de trabajadores en España más cerca de la reducción de la jornada laboral

La jornada laboral de 40 horas semanales tiene los días contados para los empleados de Inditex, entre los que se incluyen trabajadores de firmas tan conocidas en España como Zara, Stradivarius, Lefties, Pull & Bear, Oysho o Zara Home

Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, visita las instalaciones del Grupo Inditex en Arteixo (Galicia) para abordar con la dirección de la empresa española la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales. Así lo ha hecho el Diario 'El Mundo' en un artículo publicado esta misma mañana. Sin embargo, no es la única medida en materia de empleo que tiene cabida en la multinacional fundada por Amancio Ortega.

Lo cierto es que el pasado mes de julio se acordó, entre sindicatos y empresa, nuevas condiciones laborales para empleados veteranos y relativas a fines de semana. En este sentido, tras una negociación entre la dirección de Inditex y representantes de Comisiones Obreras, se acordó una reducción de horas laborales para el personal mayor de 55 años y veteranos en las marcas de la empresa, esto es, con al menos una década en ella. De esta manera, los mayores de 55 años obtendrán un recorte de jornada de 60 horas anuales.

Asimismo, también se llegó a un acuerdo en temas de las jornadas laborales de los trabajadores, sobre todo en temas de fines de semana. En concreto, a partir de 2025, los empleados disfrutarán de diez fines de semana "de calidad", es decir, libres, y esta cantidad aumentará en 2026 a 12.

Nuevos avances para la reducción de la jornada laboral

Si bien es cierto que a día de hoy no se sabe cómo afectará la reducción de la jornada laboral a los miles de asalariados que trabajan en las tiendas, almacenes de distribución y oficinas del Grupo Inditex, todo apunta a que la disminución de las 40 horas a la semana llegará a nuestro país antes de 2026. Así lo aseguró la mismísima Yolanda Díaz a finales de septiembre.

No obstante, la visita de la ministra de Trabajo a la multinacional presidida a día de hoy por Marta Ortega, coincide con el nuevo encuentro que se produce entre Trabajo, CEOE y sindicatos para abordar de nuevo la reducción de la jornada laboral. En concreto, lo harán este viernes, 11 de octubre. Y es que, la última reunión de la Mesa de Diálogo se produjo en pasado 24 de septiembre, aunque sin grandes avances al respecto.

¿Cuándo entran en vigor las 38.5 horas semanales?

De lo que no cabe duda es que todo apunta a que esta medida no parece que vaya a llegar antes de que acabe el año. Así lo explicó la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO, Mari Cruz Vicente, la cual desveló que este retraso será consecuencia de la tramitación parlamentaria del proyecto, que hará que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales se aplique ya para el año 2026, mientras que el tramo previo, el recorte desde las 40 horas actuales a las 38,5 horas, llegará para el año 2025, lo que supondría retrasar un año los planes del Ejecutivo español.

En cualquier caso, cabe recordar que los pactos de diálogo, que se iniciaron el pasado enero, llevan estancadas meses por la negativa de CEOE y Cepyme, que niegan que la reducción de jornada por ley sea necesaria. Es más, tres días después de la última mesa de negociación, la cúpula de CEOE ratificó su no a la propuesta de Trabajo para reducir la jornada durante su Comisión de Trabajo, donde se decidió seguir negociando la medida con sindicatos y el Gobierno.

¿Conlleva una reducción de salario?

No, el acuerdo entre PSOE y Sumar incluye la reducción de la jornada laboral sin que el salario se vea reducido "para ganar tiempo para la vida", tal y como indica la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la presentación del pacto que protagonizó en octubre de 2023 junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.