Energía

El negocio exterior propulsa a Elecnor: gana un 19,7% más

El beneficio neto alcanza los 102,8 millones con el crecimiento de casi el 25% del mercado internacional, que supone el 59% del negocio

Parque eólico
Parque eólicoFrancis TsangFrancis Tsang

El Grupo Elecnor alcanzó un beneficio neto de 102,8 millones de euros en 2022, un 19,7% más que un año antes, tras mejorar en todas sus áreas de actividad y gracias a la ejecución de grandes proyectos sostenibles en países como Australia, Brasil, Chile, República Dominicana, Mozambique, Camerún y Angola.

Según ha informado este lunes la compañía en una nota de prensa, el resultado bruto de explotación o ebitda se situó en 302 millones de euros, un 11,1% más, mientras que su cifra de negocios creció un 15,7%, hasta los 3.613,7 millones.

Además, tanto el mercado nacional -que supone un 41% del total- como el internacional -con un 59%- experimentaron respectivos avances del 4,8% y 24,9%.

La evolución positiva de todas las magnitudes del grupo ha sido posible también por el incremento del volumen de las actividades relacionadas con Servicios Esenciales que se desarrollan y tienen lugar en Estados Unidos y Europa, principalmente en España e Italia.

Por su parte, Enerfín, la filial renovable del Grupo Elecnor, se ha beneficiado del nivel de los precios en España, así como de la reapreciación del real brasileño y el dólar canadiense.

Por áreas, la cifra de negocio de Elecnor (Servicios Esenciales y Proyectos Sostenibles) se elevó un 15,7 %, hasta los 3.422,9 millones de euros, mientras que su beneficio neto atribuible subió un 0,4 %, hasta los 77,5 millones.

En el mercado nacional, la actividad ha continuado su senda alcista debido a los servicios esenciales implementados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte. También se ha apoyado en los trabajos de promoción y construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, así como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

En el mercado internacional, la trayectoria se fundamenta en los proyectos sostenibles que el grupo está desarrollando en Australia, a la construcción de líneas de transmisión eléctrica en Brasil y Chile, y a las filiales estadounidenses (Hawkeye y Belco).

Influye positivamente la construcción de parques eólicos en Colombia, parqués solares fotovoltaicos en República Dominicana, Colombia y Ghana, centrales hidroeléctricas en Camerún y Angola, y subestaciones en la República Democrática del Congo. Varios de estos proyectos se encuentran aún en fases iniciales, lo que genera un incremento en la cifra de ingresos que no se ha trasladado todavía en la misma medida al resultado final.

La cartera de producción ejecutable en los próximos 12 meses asciende a 2.408 millones de euros; de esta cifra, un 74% corresponde al mercado internacional, unos 1.774 millones, y un 26% al nacional, 633 millones.

En los proyectos de inversión, que el Grupo Elecnor desarrolla a través de Enerfín y su participada Celeo y las sociedades dependientes de ambas, se ha cerrado con alzas en sus principales magnitudes.

Enerfín participa en 1.552 megavatios (MW) de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil, Canadá y Colombia, y mantiene su actividad de promoción para asegurar su crecimiento e incrementar su "pipeline" u oportunidades comerciales de proyectos, que se eleva a casi 9 gigavatios (GW) en eólica y fotovoltaica.

Su cifra de negocios aumentó un 32,3 %, a 220,4 millones de euros, mientras que su beneficio neto atribuible se disparó un 89,1 %, hasta los 44,1 millones.

Celeo, sociedad participada y gestionada conjuntamente con APG, aportó un beneficio neto consolidado atribuible de 17,2 millones de euros frente a los 15 millones del periodo anterior.

Durante 2022, el Grupo Elecnor generó un flujo de efectivo de 226,9 millones de euros, y realizó un esfuerzo inversor neto por valor de 128,5 millones.

La Deuda Financiera Neta Corporativa con recurso -120,8 millones de euros- se mantuvo en línea con respecto al cierre del ejercicio previo, por la evolución de los negocios del grupo en términos de generación de caja por sus actividades de explotación.

Ante estos resultados, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,36 euros por acción.

Este, unido al dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2022 abonado el pasado diciembre -de 0,063 euros por título-, ascendería a un total superior a los 0,42 euros por acción, lo que supone un incremento del 19,71%.