Motor
Nissan gana la partida a CC OO y da luz verde para fabricar un coche en España
El sindicato acepta menos sueldo para los nuevos contratos de Barcelona
Los sindicatos de Nissan terminaron firmando ayer el acuerdo sobre reducción de costes laborales en la planta de Nissan de Barcelona, un documento que asegura la competitividad de las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona frente a otras factorías del grupo Renault-Nissan en Europa y, por lo tanto, abre la puerta a la posibilidad de que la fábrica española reciba la fabricación de un nuevo modelo turismo compacto del segmento C, que comenzaría su producción en 2014. Este proyecto elevaría la capacidad de producción de la planta hasta las 200.000 unidades anuales, asegurando de esta forma el futuro de la cadena de montaje y los puestos de trabajo.
En palabras del vicepresidente de la compañía y máximo responsable de producción en Europa, John Martin, hoy mismo se comunicará el acuerdo con los trabajadores al comité de decisión de Nissan en Japón, que deberá tomar una decisión en los próximos días. Barcelona vuelve a ser candidata y se espera una respuesta positiva de la compañía, porque la empresa ha conseguido todos sus objetivos y, desde que los representantes de Comisiones Obreras rompieron la negociación hace ahora más de un mes y se negaron a la firma de un documento que el resto de los sindicatos aceptaban, no se ha cambiado ni una coma sobre el texto. Los representantes de CC OO sólo han logrado retrasar las negociaciones y poner en riesgo la viabilidad del proyecto, que aseguraba los actuales puestos de trabajo y la creación de cuatro mil empleos más, mil de ellos en la planta de Nissan y otros tres mil en la industria auxiliar.
Han tenido que aceptar lo que definían como «doble escala salarial». Es decir, que los nuevos trabajadores a contratar cobren un 20 por ciento menos que los actuales. Aún con esta reducción, el salario final podría situarse en 27.900 euros anuales, una cantidad que se sitúa muy por encima de la media del sector.
Nissan cuenta en España con tres centros de producción en Barcelona, Ávila y Cantabria, que dan trabajo a un total de 4.700 personas en empleos directos y una cantidad similar en su red comercial de distribución por España. Durante el pasado año, la producción se elevó a 142.000 vehículos y las ventas en el mercado interior ascendieron a 35.588 unidades, lo que supuso un descenso del 10,3% respecto al ejercicio precedente. Su modelo más vendido fue el Qashqai, con 22.279 unidades, seguido del Juke, con 7.519. El nuevo turismo previsto, de carrocería compacta, tendrá una producción de 80.000 unidades anuales y se dedicará en su mayor parte a la exportación.
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