Turismo

Las noches de hotel marcan un nuevo récord en septiembre: superan los 38 millones, pese a que los precios suben un 8,3%

En los nueve primeros meses del año, los hospedajes aumentaron un 8,4% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 277,61 millones. La facturación diaria por habitación fue de 116,7 euros el mes pasado

Las pernoctaciones hoteleras crecieron el 3,6 % en abril
Las pernoctaciones hoteleras crecieron el 3,6 % en abrillarazon

Septiembre se consolida como el nuevo mes favorito para disfrutar de las vacaciones con un récord mensual de pernoctaciones hoteleras. En septiembre, las noches de hotel aumentaron un 5,8% frente al mismo mes de 2022, con más de 38,08 millones frente a las 35,9 millones de noches de hotel del año pasado, y también se situaron un 1,42% por encima que en 2019, cuando se registraron 37,55 millones de pernoctaciones en el séptimo mes del año. Además, la cifra registrada el mes pasado también es superior al anterior récord para un mes de septiembre (en 2017 se contabilizaron 37,9 millones), según los datos de coyuntura turística hotelera hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

En los nueve primeros meses del año, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles subió un 8,4% respecto al mismo periodo de 2022 y superaron también las de 2019. En concreto, de enero a septiembre, el número de noches de hotel alcanzó los 277, 61 millones, frente a los 256,04 millones de pernoctaciones de 2022 y a los 277,19 millones de 2019.

Los precios suben un 8,3%

Respecto a los precios, las habitaciones se encarecieron en septiembre un 8,3% frente al mismo mes de 2022. No obstante, el repunte fue 5,1 puntos menos que un año antes, pero dos puntos superior sobre las cifras de agosto, con lo que siguió un mes más el aumento continuado de las tarifas de las habitaciones hoteleras.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a septiembre de 2022 se dan en País Vasco (11,2%) y las Islas Baleares (10,9%). La menor subida se registra en Extremadura, con una tasa de variación anual del 0,3%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (12,6%).

También aumenta la rentabilidad hotelera

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 116,7 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 88,9 euros, lo que supone también una subida del 11,9%.

Por categorías, la facturación media fue de 263,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 120,7 euros para los de cuatro y de 97,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 199 euros, 101 euros y 76,9 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Estepona, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 223,5 euros. Por otro lado, la ciudad de San Sebastián presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 181,2 euros.

La estancia media sube ligeramente

Mientras que en los meses de verano muchos viajeros optan por reducir sus estancias por la subida de precios, en septiembre, las pernoctaciones por cliente aumentan. En concreto, la estancia media aumentó en septiembre un 0,5% respecto al mismo mes de 2022, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a la ocupación, también subió. En septiembre se cubrieron el 66,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 1,4%, situándose en el 70%. Las Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre, hasta un 79,5%, seguida de Canarias con el 73,4% de plazas hoteleras ocupadas.

Por origen

Por origen, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 11,8 millones en septiembre, lo que representa un 31% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 26,2 millones. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,6% y el 19,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. Por su parte las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) supusieron el 7,5%, 4,8% y 4,1% del total, respectivamente.

Por destino

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos elegidos por parte de los viajeros residentes en España el pasado mes septiembre, con el 21,9%, 13,7% y 11,8% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue las Islas Baleares con un 32,1% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos fueron Cataluña y Canarias, con el 19,2% y el 18,7% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas, Palma-Calvià alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (81%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (83%). Por su parte, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en septiembre, con 6,7 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Por su parte, Santa Margalida presentó el grado de ocupación por plazas más alto (87,4%), mientras que Cadaqués alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (86,4%).

Mes de récord impulsado por el buen clima

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha valorado septiembre como "un gran mes turístico" gracias "al buen clima", que ha animado las escapadas de fin de semana, pero también las estancias largas. "No hemos notado lo que en otras épocas y en otros años, que se acababa la temporada turística. El mes de septiembre ha tenido un gran comportamiento", ha señalado.

En cuanto a las cifras facilitadas por el INE, Estalella ha insistido en que las cifras ya están "en niveles de 2019" y aunque los precios han sufrido " un incremento importante respecto al año pasado", aún se sitúan por debajo de la inflación, lo que implica que los establecimientos no han repercutido todo el incremento de costes a los clientes. Por último, el secretario general de CEHAT destaca los buenos datos de todas las comunidades y espera "el cierre del año continúe con esa tónica positiva".

Ralentización del turismo en 2024

Durante la primera mesa redonda de la III Convención Turespaña que se celebra esta semana en San Sebastián, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha reconocido que aunque este será un año turístico "extraordinario" para España como destino y se cerrará un ejercicio "muy positivo" con un gasto que superará el de 2019, lo cierto es que para 2024 se espera "cierta ralentización de crecimiento comparado con este año 2023" considerado el año de la recuperación tras la pandemia y también teniendo en cuenta además la situación geopolítica actual.