Hacienda

Novedades en el Impuesto de Sucesiones: estas son las comunidades que ya lo han rebajado o lo harán el año que viene

Este tributo grava el incremento del patrimonio que experimentan los beneficiarios de una herencia

La OCDE quiere que solo los jubilados cobren pensión de viudedad
Un jubilado contando monedaslarazon

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la transmisión de bienes y derechos cuando fallece una persona, es decir, se paga al recibir una herencia por el incremento del patrimonio que experimenta el o los beneficiarios. Pese a que todos los españoles deben cumplir con este impuesto, al estar cedido a las comunidades autónomas, hay regiones donde el pago es apenas simbólico gracias a la aplicación de bonificaciones, una tendencia que en 2024 se extenderá a más territorios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado todas las novedades que afectan a este impuesto.

Las comunidades donde actualmente se tributa menos por las herencias

-Andalucía: reducción de hasta un millón de euros para descendientes, cónyuge y ascendientes y de 250.000 euros para familiares de segundo grado (hermanos) y de tercer grado (sobrinos, tíos) y descendentes y ascendentes por afinidad, así como para familiares de cuarto grado (primos) y otros parentescos y afinidades.

-Cantabria: los descendientes, ascendientes y cónyuges gozan de una reducción que oscila entre el 99% y el 90%. Este porcentaje puede elevarse al 100% si la base imponible no supera los 100.000 euros.

-Castilla y León: bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para los familiares directos (cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del causante).

-Extremadura: 99% de bonificación para los descendientes y adoptados del difunto o donante, el cónyuge o pareja y los ascendientes (padres y abuelos). Además, para los otros grupos también incluye reducciones de menor cuantía.

-Galicia: 400.000 euros de reducción para ascendientes, descendientes y cónyuge con tipos en la tarifa del 5% al 18%.

-Madrid: bonificación del 99% para descendientes, ascendientes y cónyuges y bonificación de hasta el 25% la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

-Murcia: bonificación del 99% para ascendientes, descendientes y cónyuge. La normativa también recoge otras reducciones para el resto de herederos según la herencia y el bien o derecho que se va a recibir.

-Navarra: para cónyuges la tarifa tiene un tipo del 0% hasta los 250.000 euros. A partir de ahí, es del 0,8%. Para ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad los tipos son entre un 2% y un 16%.

-País Vasco: en las herencias, cuando el grado de parentesco sea entre descendientes, ascendientes o cónyuges o parejas de hecho, las herencias con cuantía inferior a 400.000 euros no tienen obligación de pagar impuestos. Para las cuantías superiores a 400.000 euros se aplica un tipo impositivo del 1,5%,

Las comunidades que rebajan el impuesto ahora

Otras comunidades ya han cambiado su normativa o lo harán el año que viene. Su finalidad es rebajar el Impuesto de Sucesiones en las herencias entre esos parientes cercanos y a veces también entre parientes más lejanos, como hermanos, tíos y sobrinos (algunas también han rebajado la tributación de la donación entre parientes cercanos):

-Baleares. Desde el 18 de julio de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges no tributan nada gracias a una bonificación igual al 100% de la cuota. Además, se aplica una bonificación general del 25% de la cuota en las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, que sube al 50 % si el fallecido no tenía descendientes o los había desheredado.

-Canarias. Desde el pasado 6 de septiembre las herencias entre ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos están prácticamente exentas al aplicarse a la cuota una bonificación del 99,9%. También se ha mejorado la tributación de la donación entre cónyuges, ascendientes y descendientes, que ahora está bonificada en un 99,9%.

-Cantabria. En 2024 está previsto bonificar el 50% de la cuota en las herencias entre hermanos.

-La Rioja. En 2024 está previsto bonificar el 99% de la cuota de todas las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges.

-Comunidad Valenciana. Con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023, se aumenta al 99% la bonificación de las herencias entre cónyuges, ascendientes y descendientes, y se bonifican con igual porcentaje las donaciones. Si tributaste por una herencia o donación posteriores a esa fecha, podrás pedir que se rectifique su autoliquidación para aplicar la bonificación y que te devuelvan lo pagado de más.