Transporte

La novedosa solución que ofrece Asturias para reducir el precio del AVE

Esta medida tendría una duración de tres o cuatro años, hasta que haya competencia privada en la línea de tren

Las fuentes de Renfe afirman que, como consecuencia de la avería, el tren de AVE ha quedado parado
Tren AVELa Razón

El Gobierno de Asturias ha planteado una iniciativa al Ministerio de Transportes con el fin de reducir el precio de los billetes de AVE. Así, propone la posibilidad de ofrecer financiación para que la línea de alta velocidad ferroviaria que circula entre Madrid y Asturias sea declarada de Obligación de Servicio Pública, de forma que se consiga, durante un periodo de tres o cuatro años, abaratar el coste de los billetes mientras no se incorporen operadores privados.

Ese el el plazo que se estima para que tanto la conexión Madrid-Asturias como Madrid-Galicia puedan disponer de competidores externos a Renfe, según ha trasladado el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo. Algo que ya ocurre en otros trayectos que enlazan la capital de España con diferentes zonas de nuestro país, como en el caso de Cataluña, Castilla y León o en el Levante español.

En cuanto al caso concreto de Asturias y Galicia, habría un hecho diferencial que condiciona la oferta privada. Y es que el servicio lo prestan trenes de ancho variable, por lo que estaría supeditada a este factor. Se trata, además, de un material que se tardaría varios años en conseguir por parte de las empresas con interés en explotar ambas líneas.

Teniendo en cuenta esto, el objetivo es que esos trazados no se queden relegados, tal y como ha expresado Calvo, mientras otros territorios se benefician ya de una reducción de precios en un proceso de liberalización "asimétrica" del sector.

Cabe decir que la declaración de ambas líneas como de Obligación de Servicio Público que proponen desde el Principado estaría supeditada al desarrollo de la nueva Ley de Movilidad, de la misma manera que las posibles rebajas que se aplicarían en el precio de los billetes deberían establecerse en los Presupuestos Generales del Estado. Reducciones en el coste que, según ha apuntado Calvo, podrían financiarse también con la aportación de fondos por parte de la administración asturiana.